El médico psiquiatra, Christian Plebst, habló con LV12 del aumento exponencial que hubo de diagnósticos de autismo en los últimos años. Según los datos se trata de una suba de un 6000% en 30 años.
"El autismo no es un perfil que tiene una causa biológica, a partir de los 80 empiezan a organizarse asociaciones médicas y establecen un criterio de diagnóstico", explicó.
"Es un síndrome conductual, es decir un conjunto de conductas y síntomas", informó Plebst. Siguiendo esa línea menciona que "es algo que se ideó en los 80 para identificar de manera precoz y hoy se está tomando como si fuera una entidad sólida".
A su vez hizo referencia a la importancia de que haya una mayor comprensión por parte de la sociedad: "No alcanza con que la familia sepa, necesitamos que los docentes lo hagan, que la comunidad entienda como acompañar a alguien. Que si le doy demasiada información a destiempo, por la edad y no por su perfil, el niño va a entrar en estrés, va a empezar a desconectarse, no va a seguir aprendiendo y no va a poder participar del entorno".
Christian Plebst entiende que "hoy nuestra medicina, nuestra manera de clasificar y de diagnosticar es parte del problema".
"El diagnóstico administrativo es autismo, pero en realidad los niños tienen la necesidad de que la sociedad sepa como acompañar a un niño que aprende a otro ritmo y protegerlo para que no tenga que presentar estas conductas de estrés", dijo.
Por último informó que "si aparece una pantalla antes de los dos años cuando recién se está conectando mente y cuerpo, es un enorme factor de riesgo".
"El niño queda como hipnotizado por la pantalla, recibe el cerebro mucho placer, sin hacer", agregó. Aunque aclaró que si bien es un factor de riesgo no es causante. En ese sentido mencionó que la Asociación de Pediatría española determinó que de 0 a 6 años esta prohibido el uso de pantallas con los bebés y con los niños.

