Si bien había un escenario de evaluación de parte de todas las automotrices, la empresa que lidera las ventas en el mercado local y en el de exportación de automóviles, se adelantó una vez más y confirmó que todos los modelos importados de Brasil, es decir los Toyota Yaris, Corolla y Corolla Cross, tendrán una reducción del 3% en las listas de precios de diciembre, en tanto que en los dos modelos de fabricación nacional, Toyota Hilux y SW4, sobre los que pesa menos el impuesto por su alto porcentaje de autopartes nacionales, la baja será del 1%.
Algunas horas después, Ford Argentina tomó una decisión similar aunque en un formato diferente, ya que el promedio de la baja es del 1% y no tiene relación con la procedencia de los modelos sino con su posicionamiento en el mercado. Desde la marca comentaron que si bien la baja es del 1%, al absorber el 2% del crawling peg, la devaluación oficial mensual, el efecto del precio de lista promedio termina siendo del 3 por ciento.
La decisión del gobierno de eliminar a fines de noviembre la percepción que se hacía sobre el 95% del impuesto PAIS, contribuyó a que esta decisión sea más fácil de tomar, porque permite que todo lo que se importa durante diciembre pague el impuesto pero no lo que se venderá en enero, por lo tanto no habrá una absorción de costos que no se pueda trasladar a precios.
Sin embargo, tal como adelantó Infobae hace un mes, la expectativa del mercado de poder comprar en enero un cero kilómetro a menor precio del que tendría en diciembre, impulsará a más consumidores a postergar un mes su decisión de compra, con la doble ventaja de pagarlo menos y tener un auto un año más nuevo en los papeles. No es lo mismo un 2024 que un 2025, incluso para su precio de reventa eventual.
El primer ejecutivo de una terminal automotriz que habló del tema fue el presidente de Ford Argentina, Martín Galdeno, quien aseguró en octubre que “los consumidores van a tener que estar atentos y nosotros también. A ver quién mueve precios, quién se anticipa, quién no. Estamos muchos planteando nuestras estrategias con esto y evaluando cuándo nos conviene mover precios. Quizás lo hacemos en enero, pero quizás lo hacemos en diciembre”. La decisión anunciada esta tarde, confirma aquel adelanto de Galdeano a Infobae.
Días atrás, durante un evento de cierre de año, su par de Toyota Argentina, Gustavo Salinas, explicó que “este tipo de medidas del gobierno referidas a quita de impuestos, tiene que verse reflejada en precios. Y esa es nuestra política también. Lo que pasa es que decir que baja 7,5% un impuesto no quiere decir que ese 7,5% es directo sobre el precio que estaba. Hay dos cosas que hay que tener en cuenta. Si la inflación del mes fue 2,5%, ya no son 7,5% sino 5%. Y el otro tema es que el impuesto PAIS se aplica sobre lo que se importa y se paga en dólares, pero no es el 100% del precio del vehículo. De hecho, cuando se aplicó el impuesto PAIS nosotros no aplicamos esa tasa al total de los vehículos importados sino sólo a la parte que lo impactaba”.
Con esta explicación se entiende por qué a pesar de una reducción impositiva de 7,5% sobre importaciones de autos o autopartes, el impacto que decidió Toyota Argentina fue del 3% para los vehículos que llegan desde Brasil y de un 1% para los que se fabrican en Zárate.
Las mediciones de ventas de los últimos días, por otro lado, muestran que las cifras de noviembre están lejos de la expectativa que tenían los fabricantes, porque aún si cerraran empatando o ganándole mínimamente a noviembre de 2023, los objetivos eran de una mejora cercana al 8% que parece imposible de cumplir.
Lo que vieron las marcas es que si en noviembre, que estacionalmente es un mes de baja en relación a octubre, no se pudo alcanzar el piso mínimo, y que en diciembre suele registrarse una baja de entre el 40% y el 50% respecto a noviembre por el comportamiento de los clientes, el efecto de la eliminación del impuesto PAIS sería un agravante de esa situación y las operaciones podrían bajar más aún, y esperar a contratarse en enero de 2025.
“Seguramente todos tomemos acciones en diciembre, sí. Porque no le sirve a nadie que no se vendan autos y que en enero haya una crecida inusual ante esta medida. El impacto en precios probablemente sea ya en diciembre. Lo definiremos el lunes”, añadió un alto ejecutivo de otra terminal.