ECONOMIA | autónomos | monotributistas | Senado

Monotributo y autónomos: Nuevos topes de facturación

El proyecto se convirtió en ley con el voto unánime del Senado. Beneficiará a 4,5 millones de monotributistas y a 140 mil trabajadores autónomos.

Los nuevos topes de facturación para monotributistas y autónomos comenzarán a regir desde hoy, de acuerdo a los establecido por la ley de Alivio Fiscal sancionada ayer por el Senado, que beneficia a alrededor de 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos.

La iniciativa, presentada por el presidente de la Cámara de Diputados a principios de junio, Sergio Massa, busca por un lado actualizar la facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas y, por otro, aumentar las deducciones de ganancias que pagan los empleados que revisten en la categoría de autónomos.

La ley actualiza la facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas y, por otro, aumenta las deducciones del impuesto a las Ganancias que pagan los empleados que revisten en la categoría de autónomos. Así se elevó en un 60% el monto tope de las primeras cuatro categorías del monotributo, y en un 29% la del resto mientras que en las dos primeras -A y B- se eliminó el pago del componente impositivo, por lo que la cuota mensual pasó a ser de $ 288 y $ 555 por mes, respectivamente.

image.png
El Senado convirtió en ley el alivio fiscal para monotributistas y autónomos.

El Senado convirtió en ley el alivio fiscal para monotributistas y autónomos.

Los cambios impactan positivamente en la situación económica de 4.498.419 monotributistas, de los cuales el 39% residente en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y el 61% restante en el resto del país. Con respecto a los autónomos, se determinó de 2 a 2,5 veces la deducción especial y en triplicar la de nuevos profesionales.

Según se precisó, el cambio no incluirá aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, el riojano Ricardo Guerra, dijo que "este proyecto fija que a partir de mañana la vigencia de los nuevos valores de ingresos brutos anuales que conforman escalas de nuevas categorías de monotributistas".

"Ante la actual situación del nivel de inflación es necesario establecer un nuevo alivio fiscal. Nuestro gobierno atiende esa situación y propone un beneficio para 4,5 millones de pequeños contribuyentes y a 140 mil autónomos", explicó.

Dejá tu comentario