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Accidentes en avión: "Más del 90% están generados por causa humana"

Ezequiel Sicardi, piloto de avión, habló en LV12 sobre el avión privado se estrelló fuera del perímetro del aeropuerto internacional de San Fernando.

Los investigadores de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) elaboraron el informe básico sobre el acontecimiento donde un avión privado se estrelló fuera del perímetro del aeropuerto internacional de San Fernando, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo al documento que se conoció, el accidente donde fallecieron el piloto y el copiloto de la aeronave Bombardier Challenger, matrícula LV-GOK, se debió a una “excursión de la pista”.

Ezequiel Sicardi, piloto de avión, habló con LV12 sobre el tema. "La excursión de pista el nombre lo dice, te quedas en el momento del aterrizaje o el despegue sin pista remanente para frenar tu aeronave y principalmente eso se da por exceso de velocidad. Podemos comparar lo que ocurrió con una situación con nuestro coche circulando a exceso de velocidad donde sabés que el coche no va a frenar", comenzó diciendo el entrevistado.

El especialista explicó que la mayoría de los jets, sujetos a factores como climatología, altitud del aeropuerto, longitud de pista y peso de la aeronave, casi todos vuelan y aterrizan a la misma velocidad que son cerca de 140 nudos que representan 230 km/h de velocidad.

Existe una herramienta pública llamada Flighteradar24 que muestra el devenir de toda aeronave que está volando en el globo terráqueo y es una reglamentación mundial. "Esta aeronave en vez de estar aterrizando y aproximándose a 140 nudos estuvo haciéndolo a 240 nudos. Es excesiva la velocidad, es así de simple y los resultados están a la vista y es una lástima que hayan fallecidos los colegas para contarnos exactamente por qué llegaron a esta situación", comentó.

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La mayoría de accidentes de avión están generados por causa humana.

La mayoría de accidentes de avión están generados por causa humana.

La mayoría de accidente en aviación son por causas humanas

Sicardi aseguró que "lamentablemente más del 90% de los accidentes en la aviación están generados por causa humana. Y este puede ser que no sea la excepción. No estamos para juzgar a nadie, son los investigadores los que nos van a decir qué es lo que ocurrió. Pero por lo menos las primeras evidencias si sabemos que el avión estaba excedido de velocidad en el aterrizaje".

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Las cajas negras, claves para establecer las causas del accidente: ¿cómo funcionan?

Las cajas negras de la aeronave serán claves y con el transcurso de los meses los investigadores harán un laudo sobre las causas que llevaron a este accidente.

El piloto detalló que existen dos cajas negras. Una analiza las voces adentro de la cabina. Y la segunda registra eventos del avión con una capacidad de registrar hasta 60 eventos.

"Es probable que estas registradora de eventos vaya a parar a Estados Unidos donde hay elementos muchos más precisos para decodificar toda esta información", cerró.

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