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 ¿Cómo se preparan los aviones para el traslado de las vacunas?

Mariano Longo, CEO de Aeroset, en diálogo con LV12 brindó precisiones sobre el trabajo que preparan para el transporte de las vacunas.

En la primera etapa se estima que las primeras vacunas que llegarán a la Argentina son las de Pfizer. Por los 15.000 millones de dosis a distribuir, en la gran mayoría con cadena de frío, será la operación logística más importante de la historia. ¿Cómo se preparan los aviones para el traslado?. ¿Cuáles son los protocolos y cuidados?.

Mariano Longo, CEO de Aeroset, en diálogo con LV12, brindó precisiones sobre el trabajo que preparan para el transporte de la vacuna. El especialista aseguró en primer termino que hay infraestructura para que lleguen las vacunas.

"Estamos trabajando sin dormir. La estructura está, los aviones están, el tema es acondicionarlos para la necesidad que tenemos hoy", explicó. Comentó que las primera dosis de vacunas que arribarán al país son las de Pfizer que necesitan mantenerse a una temperatura de -70º. "Se van a utilizar aviones de carga", dijo. Y detalló que el mayor inconveniente con la vacuna de Pfizer es que no existe avión que tenga posibilidad de almacenar en frio a ese nivel.

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Por esa razón, Pfizer ha desarrollado unas cajas especiales a medida que estarán llenas de hielo seco que permita lograr la temperatura adecuada. Esas cajas van a permanecer dentro de un container. El container sale por transporte de tierra desde el laboratorio hasta el aeropuerto. El hielo seco tiene que ser cambiado cada cinco días. "Estamos estipulando que desde que sale el container del laboratorio hasta que llega la hospital hay un tiempo máximo de 10 días", sostuvo. Y agregó que este tipo de operatoria es histórica y nunca se realizó anteriormente.

"Nosotros somos positivos y esto se va a terminar haciendo muy pronto", aseveró Longo. Y siguió detallando: "los container tienen que estar ubicados dentro del avión de una manera especial. Se está hablando de 15 millones de vacunas, para transportarlas se necesitan aproximadamente 16 mil aviones".

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Además, el experto en aeronáutica explicó que cada avión, dependiendo el destino, puede llegar a trasladar hasta 200 mil vacunas. "Estamos definiendo en que tipo de container viajan", expresó.

Por último, Longo manifestó que con el resto de las vacunas no se presentará el mismo inconveniente que con la de Pfizer, porque necesitan una temperatura entre 2º y -20º.

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