Axel Córdoba | Global Student Prize | Proyecto

Axel Córdoba: un tucumano participante del Global Student Prize

Axel Córdoba, uno de los argentinos que integran el top 50 de mejores estudiantes del mundo conversó con LV12 sobre sus proyectos y qué haría con el premio.

Los jóvenes argentinos Axel Córdoba y Nicolás Monzón fueron seleccionados entre los mejores estudiantes del mundo y hoy compiten por U$S 100.000. El Global Student Prize 2022 de Chegg.org evalúa la trayectoria de los estudiantes participantes, los proyectos sociales que hayan generado impacto en la vida de otros estudiantes o en su comunidad y el rendimiento académico durante toda la escolaridad.

Axel Córdoba uno de los seleccionados, es un tucumano oriundo del Departamento Graneros que actualmente estudia geología en la UNCOMA. Con el motivo de conocer más sobre la competencia del Global Student Prize y los proyectos que lo ubicaron en el ranking, LV12 se comunicó con él, quien recordó que cuando estudiaba en una escuela rural en Graneros faltaban elementos tales como un tubo de ensayo o muchas veces no había laboratorios, lo que implicaba una limitación para poder experimentar. Eso lo llevó a crear para generar conocimiento: "presenté una tabla periódica que yo creé en la universidad que hice con un compañero y que fue destacada por la universidad. Fue un proyecto que hice a partir de una beca que me dieron en el Instituto Balseiro, en donde explicaban como hacer ciencia con cosas que pueden encontrar en la cocina", contó.

Axel Córdoba

Así nació "Ciencia Cristalina", un proyecto que trata de integrar mucho contenido científico en un taller corto, en donde "los chicos pueden hacer experimentos con cosas que pueden encontrar en el hogar y así se puede despertar el interés por la ciencia, por la creatividad y que no se pierde esa parte que es la más divertida y es la puerta de entrada al mundo científico", dijo Axel Córdoba.

Otro proyecto que lo llevó a formar parte del Global Student Prize 2022 es "Hidroplus", un proyecto que ayuda a potenciar el aprovechamiento del agua en la absorción de la planta.

"Es un polvo regular que lo que hace es aportar agua a la planta, con sustancia biodegradable, que no es toxica, que absorbe el agua, la retiene y cuando vos lo pones cerca de las raíces de las plantas la va liberando lentamente cuando la planta lo necesita".

Axel contó que su interés por la geología nació a partir de la pasión por la física, la química y la biología: "a esa edad no sabía como iba a estudiar tantas carreras; y la geología, no la había escuchado nunca en mi vida. Cuando vine acá a la universidad de UNCOMA me puse a averiguar sobre los planes de estudio y geología tenia todo, tenia física y química porque es una rama de la ciencia que se vale de otras ciencias para entender como es el planeta tierra. Entonces ahí me tiré de cabeza".

De chico me encantaba hacer experimentos en el fondo de mi casa con botes de perfume, mezclando vinagre con bicarbonato. De chico me encantaba hacer experimentos en el fondo de mi casa con botes de perfume, mezclando vinagre con bicarbonato.

image.png
Axel Córdoba , uno de los argentinos seleccionados para el Global Student Prize 2022

Axel Córdoba , uno de los argentinos seleccionados para el Global Student Prize 2022

"Mi lema es hay que hacer de las debilidades fortalezas, a partir de eso uno va aprendiendo".

En cuanto al destino del premio del Global Student Prize, manifestó, "mi idea es poder escalar mi proyecto Ciencia Cristalina pueda llegar a todos los lugares del país que los chicos puedan tener una educación integral en ciencias, en todas las provincias y porque no en otros países". Por otro lado, con respecto a su otro proyecto, expresó "Hidroplus también, ahora está probado en maletas, huertas, jardines pero tiene mucho potencial para la agricultura y para cultivos que son más extensivos para grandes hectáreas y esa es la idea, que se consolide también en ese sector y pueda expandirse al resto del mundo porque también la problemática del agua es algo emergente y que nos afecta a todos en todos lados"

"El 70% del agua que utilizamos se utiliza para la agricultura, es muy importante que desde ahí empiecen a cambiar las cosas y que sea un complemento para los sistemas de riego actuales que son ineficientes, se pierde el agua porque se evapora o porque se infiltra", dijo con el deseo de que su proyecto sea reconocido y aplicado mundialmente.

Consultado por Nicolás Monzón, otro argentino seleccionado en Global Student Prize 2022, dijo," hemos charlado virtualmente y me parece un capo, tremenda persona con la que compartimos sueños, pesadillas pero sobre todo muchas ganas de apostar por el país y que nuestros proyectos puedan impactar en muchas personas y comunidades que más lo necesitan" finalizó.

Dejá tu comentario