LOCALES | azúcar | Tucumán | IPAAT

Costo del azúcar: un tema a seguir entre los cañeros tucumanos

Agustín Guillén, presidente de Cañeros del Sur, habló en LV12 sobre el trabajo conjunto con el Gobierno para el seguimiento del valor de la azúcar en Tucumán.

En una reunión coordinada por el Ministerio de Economía y Producción junto al Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), los representantes de las entidades cañeras de la provincia debatieron sobre las acciones a seguir durante la campaña en curso.

Entre los temas tratados, se debatieron estos puntos clave: cupo de bioetanol, la actual campaña presenta expectativas positivas, pero también desafíos en cuanto al cumplimiento del cupo de bioetanol; exportaciones de azúcares excedentes , el compromiso y cumplimiento de las exportaciones de azúcares y se analizó la posibilidad de que los cañeros participen activamente de esta actividad de exportación y de la producción de alcohol; y por último el abastecimiento del mercado interno, donde se discutieron estrategias para mantener un suministro constante y satisfacer la demanda local.

Agustín Guillén afirmó en diálogo con LV12 que la idea de estas reuniones es poder mantener un precio sostenido del azúcar. "Entre todos estamos buscando estrategias para que la actividad continúe bien y cada uno va aportando ya sea números o se va analizando lo que está saliendo del mismo IPAAT o del Gobierno para ver cuáles son las mejores ideas. Buscamos mantenerlo a través de mejores exportaciones y lo venimos hablando desde hace meses", dijo.

Embed - Agustín Guillen

El presidente de Cañeros del Sur destacó que el mercado externo tiene un mejor precio que el interno y esto permite trabajar con el tema de las exportaciones: "No veo porque no pueda hacerse ya que es algo que siempre ocurrió en la provincia. Se necesita que se haga un 10, un 12 o un 15% más de lo que se lo hacía en años anteriores y es positivo que desde la provincia se lo haga".

Sobre el valor de la azúcar en el día a día, Guillén mencionó que el costo es de $20000 aunque el precio de exportación es un poco mayor ($24000). Desde el sector buscan que se trate de aumentar la producción de alcohol y que se vienen realizando inversiones para tener fábricas más amplias en la destilería.

El conflicto del GNC en el sector

"Creo que es una situación si es que donde se dan las condiciones sobre exportación, más producción de alcohol y todos los remanentes que hay en la producción la actividad puede continuar bien y ser sostenida. Es una actividad que mueve a la provincia seis meses directa e indirectamente con muchas personas. Desde el Gobierno tienen que buscar la estrategia para que sea apoyada", cerró Agustín Guillén.

Dejá tu comentario