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Ley Ómnibus: alivio en el sector azucarero por la quita del artículo 59

Jorge Feijóo, presidente del Centro Azucarero Argentino, dialogó con LV12 sobre la importancia de la eliminación de dicho artículo de la Ley Ómnibus.

En una conversación entre provincias y el Gobierno nacional, se quitó el artículo 59 de la Ley Ómnibus, que eliminaba las restricciones para la importación del azúcar.

En este contexto, LV12 Radio Independencia se comunicó con Jorge Feijóo, presidente del Centro Azucarero Argentino: "La verdad que ha sido un paso muy importante porque la derogación de la ley 25.715, de aranceles móviles a la importación de azúcar, hubiese sido un daño irreparable para la actividad azucarera y en esto ha tenido que ver mucho la gestión de la provincia de Tucumán, de Salta, de Jujuy, de los gobernadores, de sus diputados nacionales y desde luego, el accionar mancomunado con el sector privado".

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La eliminación del artículo 59 beneficia de forma directa el mantenimiento de los 57.000 trabajadores que el sector azucarero tiene "entre campo e industria", lo cual lo convierte en "un tema decisivo para la economía del noroeste argentino", por la productividad y entramado económico.

Más allá de este logro, el ingeniero comentó que aún se encuentran trabajando y han llegado a algunos acuerdos con "el tema del bioetanol", ya que en el proyecto de la Ley Ómnibus "hay modificaciones" y dijo que "todavía falta ver reflejado" dichos acuerdos en el texto del proyecto.

Sobre este tema, resaltó que el proyecto de ley tiene "cuestiones" que resultan ser "inconvenientes para la actividad azucarera y para la producción de bioetanol en general del país", afectando en particular al sector azucarero que del 12% de una mezcla de bioetanol en nafta, aporta un 6%, dejando que el sector del maíz aporte el 6% restante.

Esta asignación de participación de cada una de estas materias primas, lo expresa la ley actual, la cual establece que será así hasta el año 2030, de manera que el cambio en ese sentido, es una afrenta a la seguridad jurídica, a las inversiones de las empresas, etc. Por lo tanto, lo que hemos venido planteando y también el Gobierno de Tucumán y las provincias productoras, es que se mantenga este criterio y se ha logrado un acuerdo entre las autoridades de las seis provincias y el sector privado con el oficialismo Esta asignación de participación de cada una de estas materias primas, lo expresa la ley actual, la cual establece que será así hasta el año 2030, de manera que el cambio en ese sentido, es una afrenta a la seguridad jurídica, a las inversiones de las empresas, etc. Por lo tanto, lo que hemos venido planteando y también el Gobierno de Tucumán y las provincias productoras, es que se mantenga este criterio y se ha logrado un acuerdo entre las autoridades de las seis provincias y el sector privado con el oficialismo

El acuerdo establece mantener "ese criterio del 6% para cada materia prima" y también debe aclarar aquello que encierra "el mercado libre", el cual establece un precio máximo, es decir, debe indicar con precisión "qué quieren decir los términos paridad de importación, que incluya los gastos de importación, de nacionalización, de liberación al comercio, impuestos" y otros.

Vamos a ver cómo se refleja hoy en el texto que se ponga a consideración de los diputados cuando se trate en particular los artículos, a lo que se refiere la Ley de Combustibles Vamos a ver cómo se refleja hoy en el texto que se ponga a consideración de los diputados cuando se trate en particular los artículos, a lo que se refiere la Ley de Combustibles

La importancia del bioetanol

Freijóo remarcó la importancia del bioetanol para la industria azucarera a pesar de que se piensa que este es solo un "aspecto secundario, menor y de poca relevancia para la actividad".

La superficie cañera en el noroeste argentino, desde la sanción de la ley de biocombustibles en el 2006, ha crecido un 36%, o sea que si se lesiona al bioetanol en el sector azucarero, probablemente va a haber una retracción equivalente superior al 30% de superficie cañera y de ingresos brutos, o sea, el alcohol es decisivo para la actividad azucarera, sobre todo de una actividad que está preparada para producir mucho más de lo que antes de la Ley de Biocombustibles producía La superficie cañera en el noroeste argentino, desde la sanción de la ley de biocombustibles en el 2006, ha crecido un 36%, o sea que si se lesiona al bioetanol en el sector azucarero, probablemente va a haber una retracción equivalente superior al 30% de superficie cañera y de ingresos brutos, o sea, el alcohol es decisivo para la actividad azucarera, sobre todo de una actividad que está preparada para producir mucho más de lo que antes de la Ley de Biocombustibles producía

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