Un equipo científico de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) desarrolló un dispositivo que detecta de manera rápida y segura la bacteria Escherichia coli O157, causante del Síndrome Urémico Hemolítico. Esta patología, que se contagia por ejemplo mediante la contaminación de alimentos o agua, daña de manera aguda a los riñones y afecta principalmente a niños, ancianos y aquellos que, por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido.
"Lo que nosotros hemos desarrollado en el Laboratorio es un método diagnóstico para la detección rápida y precisa de la bacteria que causa el Síndrome Urémico Hemolítico. Esta bacteria tiene la capacidad de producir este tipo de enfermedad en niños menores de 5 años", comentó en LV12, Jimena Manzur, doctora en Ciencias Biológicas y directora del proyecto del equipo científico de la Universidad Nacional de San Luis.
En este sentido, agregó: "Esta bacteria vive en el tracto intestinal de las vacas, entonces cuando consumimos alimentos contaminados con esta bacteria, podemos sufrir Síndrome Urémico Hemolítico, no todas las personas, sino aquellas que son inmunodeprimidas, los ancianos y fundamentalmente los menores de 5 años".
El kit identifica la toxina Shiga 1, la toxina Shiga 2 y las variantes de cada una. También, localiza el gen EAE (que permite la adhesión de la bacteria al intestino y está asociado a casos severos de este síndrome) y la presencia de la cepa 0157.
¿Qué es el Síndrome Urémico Hemolítico?
Esta enfermedad, "se caracteriza por el daño renal y la anemia hemolítica. El Síndrome Urémico Hemolítico en la Argentina, es el responsable del 20% de los trasplantes renales que se hacen en adolescentes y niños menores. Hay que tener mucho cuidado con esta bacteria que causa severos problemas de salud".
Por último, la doctora sostuvo que "el Síndrome Urémico Hemolítico es endémico en Argentina y hay aproximadamente unos 500 casos al año, una tasa bastante alta".