LOCALES | bacterias | nanopartículas | plata

Investigan cómo combatir bacterias multiresistentes

La doctora Anike Ferreyra Maillard, becaria posdoctoral del CONICET, habló en LV12 sobre la investigación de las nanopartículas de plata que lleva adelante para combatir bacterias multirresistentes.

Investigadores del CONICET NOA Sur en Santiago del Estero estudian nanopartículas de plata, para combatir bacterias multirresistentes. La becaria postdoctoral, Anike Ferreyra Maillard, charló en LV12 sobre el tema.

image.png

"Hemos empezado a ir por otros horizontes ya que hay bacterias multirresistentes que no sabemos como atacarlas. Hay muchas investigaciones que van en esta dirección de buscar en otro tipo de materiales esta actividad antibacterianas para poder hacerle frente a esta ola de bacterias que se viene", comenzó diciendo Anike Ferreyra.

En ese sentido aclaró "Los antibióticos en la actualidad no están siendo efectivos para muchas bacterias y es buscarle la vuelta".

Sobre la investigación que se está realizando contó "Nosotros trabajamos con nanopartículas de plata, es conocida de hace mucho tiempo la actividad de la plata como antibacteriano pero se ha dejado de usar porque era tóxica, en las nanopartículas se usan con pequeñas cantidades entonces puede hacer que disminuya la toxicidad y que sea mucho más efectiva".

Anike Ferreyra Maillard

Si bien la investigación está en proceso a la becaria se le consultó por el tiempo que podría demorar y como se lo podría usar una vez avalado. "Faltan muchos años porque tiene que pasar muchas pruebas pero en principio se puede pensar en algún tipo de gel de aplicación tópica que contenga esas partículas en una herida para evitar que se genere una infección o en superficies de hospitales que muchas infecciones intrahospitalarias ya que muchas se transmiten en catéteres para evitar que las bacterias generen infecciones en pacientes que están intubados", ejemplificó.

A su vez explicó que el antibiótico tradicional tiene un blanco y si la membrana de la bacteria logra cambiar su forma no puede reconocerlo, en este caso con las nanopartículas tendría que hacer un cambio radical para no ser reconocida lo cual sería muy difícil.

Se refirió también a que extractos se utilizan "Utilizamos extractos acuosos vegetales, hemos utilizado extractos de achicoria y probamos la flora autóctona como el aguaribay y hemos usado aceite esenciales de aguaribay, hemos tenido resultados prometedores".

"La idea seria aprovechar la flora local", añadió.

image.png

Para finalizar declaró "La nanopartícula siempre va a ser de plata pero si lo que le otorga la planta es un recubrimiento que es lo que la va a hacer mas biocompatible y más ecomigable".

Dejá tu comentario