ARTE Y CULTURA | Ballet Contemporáneo | Teatro San Martín |

El Ballet Contemporáneo de la Provincia repone Réquiem

El Ballet Contemporáneo de la Provincia se repondrá “Réquiem”, de Wolfgang Amadeus Mozart, este viernes 24 de noviembre a las 21.

El Ballet Contemporáneo de la Provincia, bajo la dirección de Patricia Sabbag, repondrá este viernes 24 de noviembre a las 21h en el Teatro San Martín (Avenida Sarmiento 601), “Réquiem”, de Wolfgang Amadeus Mozart, una propuesta coreográfica que se estrenó en Tucumán en junio pasado, a cargo de Roberto Galván (Buenos Aires), destacado coreógrafo, artista visual e investigador en el campo de las Artes interdisciplinarias. Entrada libre y gratuita. Organiza el Ente Cultural de Tucumán.

La obra fue estrenada en 1993 por el Ballet Contemporáneo de Szeged (Hungría); remontada en 1997 por el Ballet del Teatro Municipal de Giessen, Alemania; y en 2007 por el Ballet del Teatro Provincial de Bielefeld, Alemania, en su versión completa con Coro y Orquesta. Con la música “El Réquiem”, de W.A. Mozart, la obra que estuvo dedicada a las víctimas de la pandemia del Sida entre los años 80 y 90, es una oda a la esperanza.

image.png

A 30 años de su creación, la puesta del Ballet Contemporáneo de la Provincia, pone en escena una nueva resignificación estética de hondo contenido dramático. Réquiem trata sobre el que se queda, el que sobrevive. Memorias, recuerdos de relaciones interpersonales con seres queridos que ya no están. En la lux aeterna final se produce un reencuentro con todos ellos: una eterna luz de esperanza.

Las bailarinas y bailarines que intervienen en la puesta son María Aguilera, Ana María Andole, Zulema Asís, Rita Di Vece, Romina López, Ana Carolina Represas, Noelia Robles; Walter Ferreyra, Gabriel Gómez Sastre, Juan Martínez, Martín Machín, Alfredo Salomón y Rafael Segovia.

Sobre Roberto Galván

Coreógrafo, artista visual e investigador teórico en el campo de las Artes interdisciplinarias. Nació en Buenos Aires. En 1983 comienza como bailarín contemporáneo con Nucleodanza y el Ballet Contemporáneo del TMGS. En 1985 parte a Berlín para formar parte de la Tanzfabrik Berlín Ev. en donde comienza un camino de investigación y composición escénica que lo lleva a la docencia y la creación de LJADA en 1989, su primera compañía de danza basada en Biel, Suiza, con la que recorre Europa y USA. En 1992 es acreedor del 1er premio al mejor dúo y mejor coreografía en la 1ra competición Internacional de danza Suzanne Dellal en Tel Aviv, Israel. Entre 1992 y 1997 su vida discurre entre la docencia, giras y creaciones para diferentes compañías como la de Ismael Ivo, El Teatro Municipal de Nüremberg (Alemania), Norrdans (Suecia), y comienza su cooperación con el Ballet Contemporáneo de Szeged (Hungría) hasta 2020.

En 1997 es nombrado director del Ballet Municipal de Giessen en Alemania, cargo que ocupa hasta el año 2000. Ese mismo año es convocado para crear «El Mandarín Maravilloso», con el Ballet estable como parte del programa de apertura del nuevo Teatro Argentino de La Plata, Pcia. de Buenos Aires.

Entre 1997 y el 2004 forma parte del cuerpo de docentes del conservatorio ARTez, Arnhem y La escuela de Arte de Ámsterdam en Holanda. En 2004 crea para el Ballet Scapino en Rotterdam «Ojalá», un boceto coreográfico que luego desarrolló con el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín en el 2005 y que se tituló «Saharahui». Ese año vuelve a radicarse en Argentina y crea para el Ballet de la UNA «Cuarto Creciente», obra que se mantuvo en el repertorio de la misma por casi 12 años. A partir de ese año su carrera transcurre entre Europa y Argentina. Comienza a desarrollarse cómo artista visual en el campo de la Joyería Contemporánea exponiendo en México y Argentina, mientras continúa creando obras de Danza para diferentes compañías en Suecia, Hungría y Alemania, así como a la docencia en el Taller de Danza del TMGSM, donde introduce la materia de partener contemporáneo.

En el 2013 comienza la carrera de Historia del Arte en la UNLP. En 2017 crea Leidenschaft, Tres Cuentos Escénicos sobre el Amor, la Locura y la Muerte, que se estrena en ElKafka y es ternada para los premios Trinidad Guevara. En 2020 remonta «Concierto para Bandoneón y Orquesta, 1992», en Szeged (Hungría), y crea la primera obra online durante la pandemia «Beethoven 5th», con la compañía de Egert de Hungría.

En 2022 creó para Meraki Transdisciplinar la obra “Orfeo y Eurídice 1.0”, que se estrenó en Santa Fe, en el marco del Festival Danzar Santa Fe. En 2023 vuelve a trabajar junto a Meraki Transdisciplinar para crear 2 obras: “Máquina Ofelia” y “Máquina Orfeo”.

Sobre Patricia Sabbag – directora artística del Ballet Contemporáneo de la Pcia.

Egresada de la Carrera Universitaria de Danza Contemporánea, Facultad de Artes dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán.En el año 1998 obtuvo en Londres un Professional Diploma in Dance Studies en la escuela Laban Centre de Londres. En el año 2002 obtuvo la Maestría con distinción en Contemporary Theatre Studies en el Centre for Theatre Studies de la Universidad de Essex, donde presentó sus propias coreografías como parte de la investigación de su tesis. Formó parte de la compañía de la región del este de Inglaterra I.D. Dance haciendo numerosas presentaciones e investigaciones en el sector educativo. Formó parte del plantel docente de la agencia de danza DanceEast durante su estadía en Inglaterra. Estuvo becada por la fundación Antorchas y por Suffolk Council of England para realizar seminarios e investigación en Buenos Aires y en Viena. Al mismo tiempo, durante sus años de estudio tomó cursos y seminarios con destacados maestros como: David Zambrano, Susanne Linke, Ismael Ivo, Lauren Potter, Cristina Caprioli, Duncan Macfaland, Ana Maria Stekelman, Susana Tambuti, Richard Alton, Paul Douglas, Kerry Nicholls, Gill Clarke, Duncan Macfarland, Sonia Rafferty, Oscar Aráiz, entre otros. Desde el año 2015 la Master Patricia Sabbag se destaca como docente en la Facultad de Artes dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán, en la cátedra Técnica de la Danza Contemporánea II y Montaje de Espectáculo de la Carrera de Danza Contemporánea de dicha Facultad de Artes, UNT. Actualmente es directora artística del Ballet Contemporáneo de la provincia de Tucumán, desde septiembre del 2004 hasta la fecha, presentando un proyecto de cambio proponiendo un ballet contemporáneo profesional con la integración de maestros y coreógrafos destacados. Con dicho Ballet puso en escena obras propias como: Ausencia, Al Viento Matinal, El Bosque de la Memoria, Vuelta de Página, Danzando, Entarima, Noche de Luna, La vida es sueños, Suite del carnaval de los animales, Romeo y Julieta, La consagración de la primavera, entre otras. En óperas coreografió El Baile de Máscaras, Madame Buterfly, Elixir de Amor, La Viuda Alegre, La Traviata, Aída, La Mamma, La Ópera de los dos centavos, por enumerar algunas.

Ficha Técnica

Intérpretes: Ballet Contemporáneo de la Provincia

Dirección Ballet Contemporáneo: Patricia Sabbag

Idea, coreografía y puesta en escena: Roberto Galván

Escenografía y vestuario originales: Zsuzsanna Mólnar.

Escenografía, vestuario e iluminación versión 2023: Roberto Galván

Visuales: DKZ audiovisuales

El Ballet Contemporáneo estrena a nivel nacional Réquiem (lv12.com.ar)

FUENTE: Ente Cultural Tucumán

Dejá tu comentario