Con doble función en Tucumán y Rosario de la Frontera (Salta), el Ballet Estable de la Provincia, conducido por la Maestra Melisa D’Amato, presentará este fin de semana “Paquita”, de Marius Petipa con música de Ludwig Minkus, y “Los Amores de Lola”, creación coreográfica de D’Amato, en el marco del 65º Aniversario del Ballet y en el Mes de la Danza.
En la provincia, la función se realizará este viernes 10 a las 21h en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601), con una entrada general de $3.000.
"Esta gestión, dirigida por el arquitecto Humberto Salazar, está generando todo este material de trabajo con los cuerpos artísticos que dependen del Ente Cultural de Tucumán, y este fin de semana será un extra homenaje a la danza a través de una programación muy completa, tanto del Ballet Estable de la provincia como del Ballet Contemporáneo, y además la Banda Sinfónica. Va a ser un fin de semana con muchísimas oportunidades de ir al teatro con una entrada popular, para que los bienes culturales se distribuyan con una visión social, para que todos puedan acceder al teatro los días viernes y sábados a las 21, y el domingo a las 20", detalló la directora de Música y Danza del Ente Cultural, Susana Robles.
Las propuestas
En ambas oportunidades, el programa estará compuesto por dos obras de ballet clásico y moderno respectivamente. En este caso se repondrá “Los Amores de Lola”, estrenada recientemente en homenaje a la escultora tucumana Lola Mora, con música de Hania Rani y coreografía de Melisa D’amato.
La obra busca entrar en la intimidad de Lola con sensibilidad y emoción, a través de bellas imágenes y la reconstrucción de pasajes importantes en la vida de Dolores Mora, quien se destacó en espacios generalmente vedados a las mujeres de su época.
La reposición de “Paquita” es de Karina Macías y Verónica Abdenur; la dirección general corresponde a Melisa D’Amato. La maestra asistente de dirección es Karina Macías.
Este es un ballet clásico que se destaca por su elegancia y la gracia que impregnan hasta las dificultades técnicas más complejas; está dividido en dos actos, que recrean la España de la invasión napoleónica, en la ciudad de Zaragoza. La protagonista es Paquita, una joven gitana.
"Paquita es una obra emblemática porque pone a los bailarines en muchas situaciones de destreza técnica y una la elige para mostrar la calidad que tienen los bailarines de Tucumán", expresó orgullosa Robles.
Agenda en Salta
Por otro lado, la compañía estable se presentará el domingo 12 en el Teatro Güemes de Rosario de la Frontera (Salta), invitada por la Municipalidad de esa localidad, bajo la organización del Ente Cultural de Tucumán; como parte de una serie de actividades conjuntas que tienen como fundamento potenciar las relaciones entre las provincias del Noroeste, como así también la descentralización de la cultura con visitas a ciudades del Interior del país.
Antes de concluir, Robles destacó que "hay que aprovechar estos espacios y cuerpos artísticos, que siempre se están preparando para tener su oportunidad de lucirse en el escenario".

