Banco Central | tasa | inflación

El Banco Central volvió a bajar la tasa de interés: se redujo al 50%

El Banco Central explicó que se consideró el contexto financiero y de liquidez y se fundamenta la decisión en el rápido ajuste de expectativas de inflación.

El Banco Central (BCRA) volvió a bajar la tasa de política monetaria este jueves, en un contexto de desaceleración inflacionaria. Es la quinta reducción que aplica la autoridad monetaria desde la asunción del Gobierno de Javier Milei.

El Directorio del Central dispuso bajar la tasa nominal anual (TNA) de los Pases Pasivos a un día de plazo desde el 60% al 50%, luego de haberla achicado desde el 70% al 60% la semana pasada. "La decisión se toma en consideración del contexto financiero y de liquidez y se fundamenta en el rápido ajuste de expectativas de inflación, en el afianzamiento del ancla fiscal, y en el impacto monetario contractivo derivado de la estacionalidad en los pagos externos del Tesoro del trimestre en curso", afirmaron desde la entidad encabezada por Santiago Bausili.

La medida impactará negativamente en el retorno nominal de los plazos fijos en pesos, a la espera de ver cuál será el impacto real por la baja de la inflación. Asimismo, el rendimiento en dólares de los mismos seguirá siendo positivo pero menor al de los últimos meses.

La tasa mensual de los Pases ahora es del 4,2%, cuando previamente era del 5%. En paralelo, se prevé que el Índice de Precios al Consumidor arrojará un aumento del 8%, contra el 11% que había dado en marzo, mientras que la política cambiaria mantiene el "crawling peg" cercano al 2% mensual para la corrección del valor del dólar.

Por su parte, la tasa efectiva anual (TEA) de los Pases ahora es del 64,8%, contra una inflación anual esperada del 190% para todo 2024 y una suba del tipo de cambio del 124% para el mismo período, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA.

FUENTE: Ámbito Financiero

Dejá tu comentario