ECONOMIA | Banco | moneda | semana

Banco Central tuvo que salir a desmentir supuesto corralito

El Banco Central aclaró que las decisiones que tomó la semana pasada "no tiene ningún efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema".

El Banco Central salió este lunes a rechazar tajantemente diversos mensajes sobre un supuesto "corralito encubierto" que se viralizaron en las últimas horas a través de la red social WhatsApp.

La entidad monetaria se refirió de esta forma a las versiones que circularon durante el fin de semana con el propósito de generar incertidumbre en el mercado cambiario, en el que a través de presuntos informes de consultoras financieras se instaba a ahorristas con dólares en cuentas bancarias a retirarlos de manera inmediata.

La medida en cuestión es la Comunicación A 7405, publicada el jueves pasado, en la que se establece que a partir del 1° de diciembre la posición de contado prevista en las normas sobre Posición Global Neta de Moneda Extranjera de los bancos "no podrá superar el importe equivalente al 0% de la responsabilidad patrimonial computable (RPC) del mes anterior al que corresponda".

La autoridad monetaria aclaró que "las decisiones que tomó la semana pasada referidas a la posición de cambio de las entidades financieras no tiene ningún efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema ni con los activos que los respaldan".

En ese sentido, explicó que "los bancos deben tener una posición de cambio neutra, justamente los depósitos al ser un pasivo para las entidades deben contar con respaldo en inversiones en esa moneda".

Recordó también que "todos los depósitos en moneda extranjera cuentan con activos en la misma moneda que los respaldan". Adicionalmente, "existe una normativa específica con más de 20 años de vigencia que exige particularmente que los depósitos en dólares estén respaldados con activos en dólares", sostuvo.

Por otra parte, las entidades financieras "cuentan con una liquidez récord en dólares y en pesos", enfatizó.

image.png

Fake News

Durante este fin de semana, una supuesta circular del Banco Central dirigida a los bancos se viralizó en WhatssApp y otras redes sociales con el "deliberado propósito de generar una corrida bancaria", dijeron fuentes del BCRA.

El mensaje que se marcaba en los grupos como "reenviado muchas veces" dice: "Recibido hace unos minutos, lo comparto: Es de suma importancia comunicarles que se oficializó, mediante el Comunicado “A7405 y A7407”, ambos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que, con vigencia a partir del día 01/12/2021 (miércoles). Los bancos y/o entidades financieras enmarcadas dentro del circuito financiero argentino, no podrán tener en sus reservas divisas extranjeras. Toda posición financiera o equivalente en dólares, deberá ser liquidada y remitida a las reservas del BCRA. En otras palabras, un CORRALITO ENCUBIERTO. Por lo que le recomendamos a aquellos que posean dólares en cuentas bancarias, que el día lunes y martes de esta semana entrante, saquen turno y/o se apersonen a su banco para retirar esos saldos".

Paradójicamente, este martes 30 de noviembre se cumplen 20 años desde que el entonces presidente Fernando de la Rúa y su ministro de Economía, Domingo Cavallo, decidieran la creación del "corralito", que días después, el lunes 3 de diciembre de 2001 impidió a los ahorristas retirar sus depósitos del sistema bancario, en el inicio del derrumbe de la convertibilidad.

FUENTE: ambito.com

Dejá tu comentario