La vuelta de las cuotas viene de la mano de la reducción de las expectativas de inflación, que según el último relevamiento realizado por el Banco Central perforaría el 4% durante el segundo semestre de este año. Así, los bancos se animan a financiar los gastos con tasa 0% por tres meses.
Banco Nación ofrece todos los miércoles tres cuotas sin interés en supermercados. Entre los privados, Galicia tiene disponible la misma alternativa, de jueves a domingos. Las entidades del Grupo Petersen (Bancos de Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz y San Juan) también brindan tres cuotas en supermercados con los que tienen convenio. Por su parte, la billetera Naranja X se subió a la tendencia y dispone de tres pagos con cero interés (con Plan Z) al usar la tarjeta de crédito de la compañía en compras en supermercados y mayoristas.
Una alternativa para manejar con cuidado
Para los consumidores, cuotificar los consumos de la canasta básica puede ser interesante en contextos de alta inflación, pero especialistas en finanzas personales advierten que hay que tener un buen manejo de esas compras.
En esa línea opinó Lucía Aguilar, especialista en finanzas personales.
“Para quien no tiene ese control, puede ser muy peligroso porque compromete sus tres futuros salarios. Después queda realmente ahogado, no puede pagar las cuotas y ya sabemos que las tasas de las tarjetas de crédito son muy altas.
En cambio, alertó que las personas que no pagan el resumen completo deberían evitar esta posibilidad. “Hay gente que no tiene otra opción. Tiene un presupuesto que está desbalanceado, muchas veces con ingresos insuficientes, y eso claramente termina derivando en la opción de financiamiento como la única alternativa. En ese caso no hay mucho que agregar, salvo que el desequilibrio y el no pago íntegro de los saldos de la tarjeta va generando un fenómeno de bola de nieve que termina siendo claramente peligroso”, puntualizó.
FUENTE: TN