ECONOMIA | Bancos | sistema |

Bancos: Analizan flexibilizar el sistema de turnos de atención

El BCRA analizará en las próximas semanas cómo podría flexibilizar el sistema de turnos previos que tienen las entidades del sistema financiero para la atención presencial en sucursales.

El Banco Central analizará en las próximas semanas si flexibiliza el sistema de turnos previos que tienen las entidades del sistema financiero para la atención presencial en sucursales, luego de reuniones que las autoridades de la entidad monetaria mantuvieron con cámaras empresarias.

El problema se analizó durante un encuentro de los principales dirigentes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y de las Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y dirigentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con el presidente del BCRA, Miguel Pesce, el vicepresicente, Sergio Woyecheszen, y el gerente general de la entidad, Agustin Torcassi.

image.png

“La gran mayoría de las actividades económicas están trabajando prácticamente sin restricciones, cumpliendo estrictos protocolos, en la búsqueda de superar las dificultades que debieron enfrentar con motivo de la pandemia. Lamentablemente no están encontrando una respuesta acorde por parte de los bancos, lo cual genera trabas y dificultades adicionales que en nada colaboran para acompañar la recuperación que nuestro país necesita”, señaló la CAC en una nota dirigida a Pesce.

El Banco Central analizará en las próximas semanas cómo podría flexibilizar el sistema de turnos previos que tienen las entidades del sistema financiero para la atención presencial en sucursales, luego de reuniones con cámaras del sector privado

Según las cámaras sectoriales, los bancos deberían poder readaptar sus sistemas de turnos presenciales considerando que la mayoría de las actividades tuvieron flexibilizaciones de sus restricciones, por lo que en muchos casos ya casi operan a pleno, mientras que los bancos sostienen el mismo esquema desde el primer momento de la crisis sanitaria.

Para el comercio, que todavía sigue manejando gran cantidad de efectivo y documentos físicos (como los cheques), el turno previo puede obstaculizar la actividad, aunque los sistemas están tan bien ajustados que los tiempos de espera suelen ser muy cortos, explicaron fuentes del sector privado.

image.png

Otro de los temas tratados fue el cobro de comisiones por depósitos en efectivo por parte de algunas entidades bancarias o por hacerlo con billetes de baja denominación, según explicaron desde la Cámara de Comercio. El uso de efectivo, a su vez, genera problemas de logística a las entidades bancarias, como es el traslado y almacenamiento, lo que a su vez saca a la luz el debate sobre la necesidad de imprimir billetes de mayor denominación.

Una de las posibilidades sería que el BCRA les exija a las entidades financieras que el sistema de turnos sea más expeditivo, es decir que los otorgue con una prontitud mayor, y que tenga más cupos de turnos por día

“Asimismo, (desde el BCRA) adelantaron detalles de la operatividad de Transferencia 3.0, nuevo sistema de cobro digital, aprobado en 2020 y que comenzará a funcionar el 7 de diciembre y que, entre algunas de sus ventajas, se destaca que amplía el abanico de opciones de cobro, reduce el uso de efectivo en el local, el dinero tiene acreditación inmediata y mejora la conciliación de los pagos”, explicó un comunicado de la entidad empresaria que conduce Mario Grinman.

Los protocolos sanitarios dispuestos desde el año pasado por el BCRA delimitan una serie de operaciones. Según lo establecido, se puede pedir un turno para ir a la sucursal y extraer efectivo en dólares, pero no se puede hacer lo mismo para retirar efectivo en pesos. Quienes quieran hacerlo deben ir a un cajero automático, lo que implica una obvia traba para retirar depósitos.

Temas

Dejá tu comentario