LOCALES | Banda del Río Salí | Océano Pacifico | exportaciones

Exportaciones al Pacífico: el rol central de Banda del Río Salí

Rodolfo Di Pinto, coordinador de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Municipalidad de Banda del Río Salí, habló sobre el tema con LV12.

En las últimas horas, trascendió la posibilidad de que la Argentina empiece a exportar determinados productos desde el Océano Pacifico hacia otros países. ¿En ese marco cuál sería la importancia de la ciudad de Banda del Río Salí?

Rodolfo Di Pinto, coordinador de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Municipalidad de Banda del Río Sali, habló sobre el tema con LV12 Radio Independencia. "El intendente Darío Monteros se interesó en la gestión internacional y cuando pusimos sobre la mesa las distintas áreas, él se decidió por trabajar en tres sectores: Zicosur, Mercosur (mercociudades) y la UE. Lo que vemos nosotros al ser regionales, que el Zicosur es lo que más se adapta, inclusive los tres precandidatos presidenciales que vinieron a Tucumán hablaron mucho sobre los corredores bioceánicos que están tratando de impulsarlos porque es la forma de salida, somos provincias mediterráneas no solo el NOA sino también el NEA", expuso en el inicio de la entrevista.

image.png
Banda del Río Salí busca posicionarse estratégicamente de cara al Océano Pacífico.

Banda del Río Salí busca posicionarse estratégicamente de cara al Océano Pacífico.

La importancia de la Banda del Río Salí mirando al Pacífico

Di Pinto sostuvo que dentro de este marco de mirada hacia nuevos horizontes donde llevar la producción de la región, la ciudad de Banda del Río Salí tiene dos ventajas: una local y otra externa. "Banda del Río Salí es el centro logístico y agroindustrial de la provincia. Tiene en su jurisdicción uno de los empaques de limón más grande de la provincia y tiene el ingenio más grande de la provincia", dijo, y agregó que hoy en día es algo muy buscado por la tendencia del desarrollo sostenible. "Tenemos los tres medios de transporte principales de carga: los dos ferrocarriles, vial con las rutas 9 y 34 y la única empresa de transporte líquido que distribuye combustible a toda la zona, y el aeropuerto Benjamín Matienzo que es considerado como descarga de primer nivel por Aeropuertos Argentina 2000", remarcó.

Las empresas están buscando la Banda. Hay un código nuevo de planeamiento urbano donde se está trabajando sobre la difusión de distintos tipos de empresas Las empresas están buscando la Banda. Hay un código nuevo de planeamiento urbano donde se está trabajando sobre la difusión de distintos tipos de empresas

En cuanto a los factores externos, Di Pinto señaló que "la producción nuestra para ser rentable es vender a los mercados del Asia Pacífico y para eso hay que vincularse con los países de la Alianza del Pacífico desde México hasta Chile, pasando por Perú y Colombia, estos países ya tienen relación directa con el Asia Pacífico no solo con China, sino también con India. El mercado se va agrandando en el Asia Pacífico".

Rodolfo Di Pinto

Trabajo conjunto para potenciar la iniciativa

"Estamos trabajando con la Secretaría de Planeamiento y la Secretaría de Relaciones Internacionales de la provincia, tenemos muy buena relación, trabajamos en conjunto. Esto se va a acrecentar ahora por la relación personal que hay entre el gobernador electo Osvaldo Jaldo y el intendente Darío Monteros. Se va a potenciar y vamos a ver cuál es la posibilidad de producir y vender al Asia Pacífico", cerró.

Avanzan las obras de infraestructura en El Bracho y El Cevilar (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario