GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES | Banda del Río Salí | Monitoreo |

Violencia de género: un botón de pánico para alertar

En Banda del Río Salí, mujeres en situación de violencia de género pueden denunciar y pedir asistencia al Centro de Monitoreo a través de una app.

Con la implementación de la aplicación de seguridad ciudadana “Alertas BRS” que adquirió el Municipio de Banda del Río Salí, el juzgado de Familia y Sucesiones de la Iª nominación del Centro Judicial del Este se sumó a la utilización de herramientas tecnológicas para ayudar a las mujeres en situación de violencia de género, a partir de un convenio celebrado entre la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y la Municipalidad de esa ciudad. Se puso a disposición de las denunciantes que tuvieran procesos considerados de riesgo alto o muy alto un botón anti-pánico conectado directamente al Centro de Monitoreo vecinal y, que con solo presionarlo, activa un protocolo de atención en tiempo real.

La titular de ese juzgado, Dra. Andrea Segura, explicó los detalles en LV12 Radio Independencia, de cómo funciona: "Uno trata de tener contacto con las instituciones y ver la mejor opción, surgió esta nueva aplicación que tenía también otros usos en cuestiones de seguridad en Banda del Río Salí. Es una aplicación que se baja en el celular donde otras opciones se encuentra un botón que se aprieta que es es SOS y directamente llega a un centro de monitoreo donde se impacta el llamado y los vigías acuden automáticamente al lugar".

Por otro lado, contó que esta aplicación tiene más funciones como por ejemplo enviar mensajes de texto, de voz, hacer filmaciones y todo eso impacta en el centro de monitoreo y permite que automáticamente los vigías vayan al lugar. "Teníamos muchos incumplimientos y eso va a la parte penal y después uno de los mayores inconvenientes era el tema de las pruebas, en cambio ahora con este aplicativo es mucho más fácil porque todo lo que se haga queda registrado ahí".

"Esto está de forma experimental y está solamente para Banda del Río Salí. En el país solo lo tiene Banda del Río Salí y otros municipios de la provincia de Buenos Aires", aclaró. Por otra parte, explicó que el aplicativo debe estar acompañado del vínculo con el Centro de Monitoreo, ya que en muchos casos la policía no da a basto y se sostienen en los vigías.

"Lo importante acá es que la gente se está animando a usar el aplicativo ya que es de fácil uso. Muchas personas lo probaron para ver si era así realmente y sirvió para que la gente se sienta acompañada. Nosotros estamos aplicando los expedientes a las causas que son de riesgo alto o altísimo o donde hay incumplimientos reiterados", expresó. Mientras expresó que es importante para tener pruebas a la hora de presentarse en el juzgado y que cada vez más mujeres acceden a este servicio porque se sienten realmente acompañadas.

"En estos momentos, que estamos en plena pandemia es muy importante por el hecho de la respuesta que hay y que es inmediata. Entonces en los casos de incumplimientos, también desde el monitoreo habilita la información al juzgado para ver de qué otra forma podemos reforzar ese caso y por supuesto la derivación a la parte penal para que puedan investigar", finalizó.

Dejá tu comentario