ARTE Y CULTURA | banda | Redd | Orestes Caviglia

La banda local Redd homenajeará a sus miembros fundadores

Redd presentará un homenaje a sus miembros fundadores ya fallecidos, repasando todos los éxitos de la agrupación. Será el viernes en el Caviglia.

En el marco del 62º Septiembre Musical que organiza el Ente Cultural de Tucumán, este viernes 16 a las 21h. la banda local Redd presentará un homenaje a sus miembros fundadores ya fallecidos, repasando todos los éxitos de la agrupación.

El espectáculo se llevará a cabo en el Teatro Orestes Caviglia (San Martín 251) con entrada libre y gratuita

Actualmente Redd está integrada por Luis Albornoz en guitarra y voz, Oscar Imhoff en voz, Juan Manuel Escalante (hijo del baterista/cantante original) en Batería y voz. Colaboran con esta formación Augusto Gallegos en bajo e Isaac Llovera en teclados y coros.

Sobre Redd

Con el deseo de formar una banda de rock, el 10 de enero de 1977, Esteban Cerioni (bajo y voz) y Juan Escalante (batería, voz y teclados) deciden iniciar un proyecto musical. Días más tarde se incorporan Luis Albornoz (guitarra y voz) y Ricardo Gandolfo (escritor y poeta), completando así la formación original de Redd.

El debut de la flamante banda se produce el 10 de junio de 1977, en el Club Caja Popular, como banda soporte de Luis Alberto Spinetta, quien esa noche se tomó unos instantes para elogiar el proyecto. Al año siguiente, en 1978, se conectan con el grupo «MIA» (Músicos Independientes Asociados), participando en un ciclo en Tucuman dónde se informan alternativas de producción musical y ediciones independientes.

En noviembre de ese mismo año viajan a Buenos Aires, y se presentan en la semana de la música junto a MIA, en el teatro Santa Maria del Buen Ayre. Como resultado del arduo trabajo y gracias a las gestiones mantenidas hasta el momento, se concreta la grabación y edición de su primer disco “Tristes Noticias del Imperio” (1978), a través de su sello Cavoclo, siendo este álbum la primera edición en vinilo de una banda de rock tucumana, con un estilo musical amplio, incluyendo fuertes influencias del rock sinfónico progresivo de principios de los ‘70.

Al año siguiente Juan dejaría la banda. Se incorporan posteriormente, Juan “Pollo” Raffo en Teclados y Marco Tulio Pusineri en Batería. Con esta formación inician la grabación de su segundo disco, «Cuentos del Subsuelo» (1979), con Oscar Imhoff a cargo de las voces, quien se incorpora a continuación en los estudios de grabación. La edición se realizó originalmente en cassette. Recién en el año 1996, el sello brasilero «Progressive Rock Worldwide» editó ambos álbumes por primera vez en CD.

La última presentación oficial de la banda se realizó en el Estadio Obras; el 7 de Agosto de 1981, en el marco del «Encuentro de Música Contemporánea» organizado por la revista HUMOR y La Trastienda Pub; junto a Luis Alberto Spinetta, Vox Dei y el duo Salgan de Lío.

En el año 2003 se organizó el Proyecto «Reunión», conjugando la obra de cuatro bandas Tucumanas: Tricupa, Jalea, Tango y Redd (contando con la participación de todos los integrantes), cuya presentación quedó registrada en dos CDs masterizados en USA y editados al año siguiente.

En 2005 falleció Juan Escalante. En 2007, con motivo de los 30 años de la banda, se realizó una inolvidable presentación en el Teatro Santa María de Buenos Aires. El regreso de Redd quedó registrado en un álbum doble en vivo, titulado “Ceremonias para Alzar el Telón”, editado por el sello Viajero Inmóvil (Felipe Abel Surkan).

En 2009, Viajero Inmóvil reeditó «Tristes Noticias del Imperio» en CD, conmemorando su 30° aniversario. Recientemente, en 2020 el sello también reeditó en CD «Cuentos del Subsuelo», gracias a la gran tarea de remasterización realizada por Esteban Cerioni, poco antes de su fallecimiento. Ambas ediciones incluyeron bonus tracks.

En 2019 fallece Esteban Cerioni, mientras interpretaba una serie de canciones en Bar Irlanda, junto a unos amigos. En 2020, durante la pandemia, fallece Gabriel Fulgado, quien fuera histórico el road manager de Redd.

El testimonio vivo de Redd permanece aún en manos de Juan Manuel Escalante (hijo del baterista original) y de Luis Albornoz (guitarrista y compositor).

FUENTE: Comunicación Tucumán

Dejá tu comentario