DEPORTES | Bangladesh | Selección Argentina | Qatar 2022

¿Cómo festejó Bangladesh la consagración de Argentina?

116 millones de personas en Bangladesh salieron a festejar el triunfo de la Selección Argentina con los colores de la bandera como si fueran suya.

La zona del Obelisco es un mundo de gente. Desde el Norte por la Panamericana pasando por Lugones y la Autopista Illia; los del Oeste por el Acceso y la 25 de Mayo; los del Sur atravesando el Puente Pueyrredón y desembocando en la 9 de julio. Si no, en tren, bondi, subte, caminando... la marea humana llegó al centro porteño para festejar el título de campeón mundial que la Selección Argentina consiguió en Qatar.

image.png

En otros lugares del mundo, se sabía, había hinchas que querían ver un triunfo de Messi y Cía. Hasta en Brasil, ¿por qué no? Sin embargo, en ningún lugar, a parte de nuestro país, se deseaba tanto como en Bangladesh, ese país del sur de Asia rodeado por la India, con 166 millones de personas viviendo en apenas 148.460 kilómetros cuadrados (más chico que uruguay; los 45 millones de argentinos vivimos en 2.780.000 km2.

Apenas terminó el sufrimiento de los penales, en la capital, Daca (la mayoría se congregó en el Campus de la Universidad de esa ciudad), y en otros puntos del país, los bengalíes encararon las calles o se quedaron en ellas para celebrar el triunfo y felicitar al único argentino que vive allí, Ariel Colman, el PF del Sheikh Jamal Dhanmondi Club. "Hay festejos por todos lados, esto es maravillo", le dijo el juninense a Olé antes de volver no tan tarde a su casa, porque este lunes tiene que levantarse temprano para ir al trabajo.

image.png

A partir del calor, los pocos recursos y de que son multitud, en Bangladesh se instalaron pantallas gigantes en amplios espacios como parques para dar los partidos del Mundial. No solo de Argentina, pues los bengalíes también hinchan por Brasil. "Aunque es un 30, 35%, la mayoría alienta por la Selección", le explicaba Colman a este diario en una entrevista antes de la semi contra Croacia.

Así sucedió este domingo, con una multitud que salió de sus casas para ver la final del Mundial, y la sufrió como los argentinos, puesto que querían que ganara Argentina, algo que se reafirmó con las imágenes que se pueden ver en esta nota, de los festejos bengalíes después de la consagración de la Scaloneta.

LOS FESTEJOS DE BANGLADESH, LA SEGUNDA ARGENTINA QUE SE SIENTE CAMPEONA COMO LOS 47 MILLONES

Ondeando la bandera celeste y blanca y luciendo la ya icónica camiseta con el número 10 de Messi, jóvenes y veteranos marcharon por las calles. "No sé por qué estoy llorando, pero estoy llorando por él", le dijo un ciudadano, Nafium Rahman Zian, de 18 años, a la agencia AFP. "Años de espera para ver al amor de mi vida, el pequeño mago, sostener el trofeo más prestigioso, que tanto deseaba", agregó.

Cientos de miles de bengalíes, según las cuentas de la policía, se reunieron para ver el partido a través de las mencionadas pantallas gigantes. "Simplemente no puedo expresar lo feliz que estoy", dijo Imon Gazi, mientras se enjuagaba los ojos. Abdus Sabur, conductor de motocicleta de 40 años, admitió que había dejado de apoyar a Brasil para sostener a Argentina por Messi. "Sería una tragedia monumental si Messi no ganara hoy", afirmó durante los 90 minutos. "Messi ha probado que es el mejor jugador del mundo. Es incluso mejor que Diego Maradona o Cristiano Ronaldo", decía Mohammad Hasan, de 19 años.

image.png
Los bengalíes mirando el partido (EFE).

Los bengalíes mirando el partido (EFE).

El deporte nacional de Bangladesh es el cricket debido a que su equipo nacional se encuentra en los primeros planos del planeta. Sin embargo, por un día el fútbol y la Selección Argentina lo reemplazó. Tanto que en las zonas rurales los aficionados incluso pintaron sus casas con los colores celestes y blancos. Pero ese fervor también deriva en tragedias: al menos siete jóvenes murieron durante el Mundial al electrocutarse cuando trataban de colgar banderas de postes eléctricos o al caer de azoteas, según la policía. Asimismo, al menos tres personas murieron en enfrentamientos entre fanáticos de equipos rivales en zonas rurales del país, según la misma fuente.

El origen del fanatismo por Argentina

Colman le explicó a Olé cómo es que nació el fervor por el seleccionado pese a que Bangladesh no comparte prácticamente nada de la cultura de nuestro país y se encuentra a 17 mil kilómetros de distancia.

image.png
Ariel Colman, el PF argentino.

Ariel Colman, el PF argentino.

"Arranca en la época del Diego con los dos goles a Inglaterra. Lo toman como una bandera de rebeldía, poder vencer a alguien que a ellos les ha hecho tanto mal. Acá, India y Pakistán eran colonias inglesas, sufrieron mucha opresión y hambrunas. Eso la gente no se lo olvida. Entonces, vieron con el Diego sed de revancha, y a partir de ahí arrancó el amor por él y la Seleccion. Ahora continúa con Messi y los muchachos de la Selección”, explicó el PF.

FUENTE: Olé

Dejá tu comentario