La marea rosa es incontenible en la Argentina. En apenas dos días, entre el jueves y el viernes, la película de Barbie superó el medio millón de entradas vendidas en los cines de nuestro país, una marca que hacía mucho tiempo que el mercado local no registraba.
Las cifras de la consultora Ultracine indican con exactitud que en apenas dos días, el jueves 20 y el viernes 21, Barbie fue vista por 502.915 personas, el 61% de la concurrencia total en el comienzo del primer fin de semana de las vacaciones de invierno, que históricamente es el período de mayor convocatoria de público a los cines en todo el año. Con estos valores, el mercado local estima que Barbie tendrá el lunes más de un millón de entradas vendidas, convirtiéndose así de manera casi instantánea en uno de los grandes estrenos del año.
“Es un tsunami”, había anticipado a LA NACION un par de días antes del estreno un destacado integrante de la industria del cine local en referencia a la extraordinaria venta anticipada de entradas para la película sobre la muñeca más famosa del mundo. La demanda adelantada, previa al estreno de anteayer, había superado los 370.000 tickets, una marca que en la historia reciente solo fue superada por el boom de Spider Man: sin camino a casa a fines de 2021.
Desde anteayer, los complejos multipantalla de las principales plazas de la Argentina (sobre todo en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires) se poblaron de grupos de chicas aguardando el momento de entrar a ver Barbie con alguna prenda rosa como identificación. El color predominante por amplio margen de la cartelera local llenó las 544 pantallas disponibles para ver Barbie en todo el país.
Este fin de semana se espera una concurrencia récord para este año en los cines. Entre el jueves y el viernes se vendió un total de 823.725 tickets, de acuerdo a los números que maneja Ultracine. La tracción de esta poderosa ola generada por la película protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, más la natural tendencia del público familiar por ir al cine en vacaciones proyecta más del doble de esa cifra para el total de este primer fin de semana de receso invernal.
Detrás de Barbie, la dominadora por amplio margen de la convocatoria de público, aparece Elementos, la película de Disney-Pixar que a falta de otras propuestas para el público infantil mejoró en los últimos días toda la performance previa que tuvo en la cartelera desde su estreno el mes pasado. Sumó entre el jueves y ayer 116.590 espectadores y superará los dos millones cuando termine este fin de semana.
El otro estreno importante de la semana, Oppenheimer, quedó tercero entre los títulos más vistos con 72.165 tickets vendidos entre el jueves y ayer. La película de Christopher Nolan, dirigida a un público adulto, logró agotar la capacidad de las salas que la proyectaban en 35 mm y formato Imax. Su duración (tres horas) y el hecho de no ser apta para todo público limitó los alcances de su llegada, pero igualmente logró una buena repercusión en su estreno, con un promedio de espectadores por sala casi igual al de Elementos a pesar de contar con menos pantallas a disposición.
El top 5 de las películas más vistas en la Argentina se completó con La noche del demonio (39.008 tickets entre el jueves y el viernes) y Misión imposible: sentencia mortal, parte 1 (27.852). La película de terror es un verdadero boom del género entre sus fans y ya superó el medio millón de entradas vendidas. La nueva aventura de la serie protagonizada por Tom Cruise, en tanto, bajó casi a la mitad el público que tenía hace una semana y permanece lejos de las cifras que algunos imaginaron después de ser recibida con elogios casi unánimes desde la crítica. Desde su estreno convocó a menos de 300.000 personas.
En la taquilla global, Barbie se perfila como el mejor estreno del año en el mercado estadounidense con un arranque de 150 millones de dólares sólo para el primer fin de semana de exhibiciones, que comenzó ayer (las películas se estrenan allí los viernes, un día después que en la Argentina). El interés por la película se potenció todavía más este fin de semana por la vidriera de la convención Comic Con de San Diego, que también fue ocupada a pleno por asistentes que mostraron su preferencia por Barbie. El fenómeno del cosplay, tan común en esos encuentros, tuvo allí también al rosa y a la muñeca más célebre del planeta como protagonistas amplios.
Oppenheimer, en tanto, respondió muy bien a las expectativas en ese mercado, con cifras que superaron las de la última película de Indiana Jones y se proyectan a otros lugares del mundo, ya que las dos películas del momento se estrenaron simultáneamente en más de 50 países.
Con la proyección de sus cifras de concurrencia iniciales se espera que Barbie supere, al menos en Estados Unidos, los números de taquilla de Super Mario Bros., hasta el momento el estreno más exitoso de todo 2023 en los cines del mundo. En la Argentina, Super Mario Bros. también es la película más vista del año hasta ahora, con 2.904.981 entradas vendidas en total. ¿Logrará Barbie alcanzar e inclusive superar esa cifra? Habrá que esperar al menos hasta el fin de las vacaciones de invierno para vislumbrar esa posibilidad. Por ahora, Barbie es protagonista de un éxito inmediato y colosal al mismo tiempo en los cines de nuestro país.