NACIONALES | barbijos | Argentina | Ómicron

Barbijos: ¿Cuáles son los más efectivos contra Ómicron?

En Argentina hay cuatro tipos de barbijos disponibles: el KN95, el quirúrgico, los tapabocas reutilizables y los fabricados por el CONICET.

La variante Ómicron se instaló como la dominante en la tercera ola de casos de Covid-19 en Argentina y el mundo. De mayor contagiosidad, provocó récords absolutos de contagios de coronavirus, con registros diarios mayores a los 100 mil. Mientras, las filas para testearse mantienen su alta demanda y las camas de terapia intensiva, nuevamente, comienzan a llenarse. Es indispensable junto con el avance de la vacunación, la utilización de barbijos.

En este contexto, el uso de barbijo, lavado de manos y la distancia social de 2 metros son las recomendaciones más importantes para prevenir la infección de la enfermedad. Y con la alta circulación de Ómicron, que está catalogada como de fuerte contagiosidad, no da lo mismo cualquier tapabocas: la cantidad de capas y su capacidad de filtrado, importan a la hora de protegerse y proteger a los otros.

En Argentina hay cuatro tipos de barbijos disponibles para todas las personas: el KN95, el quirúrgico, los tapabocas reutilizables y los fabricados por el CONICET. Cada uno tiene un tipo de efectividad distinta, pero es imprescindible que cada uno cumpla con un calce y ajuste específico para cumplir su objetivo.

image.png
En Argentina hay cuatro tipos de barbijos disponibles.

En Argentina hay cuatro tipos de barbijos disponibles.

¿Cuáles son los barbijos más efectivos?

KN95: filtran el 95 por ciento de los aerosoles y vienen en distintos talles para conseguir un ajuste total para cada rostro. Tienen cinco capas de filtrado.

Los barbijos reutilizables (tapabocas): en primera instancia, se recomienda no utilizar barbijos con una sola capa de tela. Aquellos que realmente funcionan son aquellos con varias capas (tres como mínimo).

Barbijos fabricados por el CONICET (en colaboración con la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de San Martín): contienen cuatro capas de protección (una externa semi impermeabilizante, una segunda de tela de algodón poliéster, una tercera de tela no tejida con capacidad filtrante y una cuarta de algodón poliéster). Su efectividad es de 97,1%.

Barbijos quirúrgicos: tienen 3 capas pero un bajo nivel de ajuste. Su eficacia es de entre 60% y 80%. Su ventaja es que suelen venderse en packs económicos y son cómodos a la hora de complementar con cualquier barbijo de tela.

FUENTE: AM 750

Dejá tu comentario