ARTE Y CULTURA | Barcelona | UNESCO |

Barcelona: Se celebró el Día del Libro

Cada 23 de abril se conmemora el Día del Libro. En Barcelona se decidió organizar un festejo, que en contexto de pandemia, fue acompañado por mucha gente.

La Unesco lo explica en su página web: el 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. El Día del Libro tiene como objetivo valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad, dice la Unesco. Norma Lazarte, docente, dialogó con LV12, para transmitir las sensaciones acerca del evento en la ciudad de España.

Además, la fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo, explica la entidad de la ONU. Por eso, en 1995, la Conferencia General de la Unesco, que se celebra en París, decidió "rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura".

"Las librerías se engalanan con todo lo mejor que tienen, hay grandes descuentos para la compra de libros y también sacan un stand a la calle. Pensábamos que este año iba a ser un poco más triste por la situación mundial, pero no. Con comportamiento cívico, con una conducta correcta y con los protocolos debidos. La gente tiene que hacer cola para entrar a la librería. Es un día dónde los autores de libros se hacen presentes para firmar físicamente los libros de sus lectores", comentó la docente.

image.png
Se celebró el Día del Libro en Barcelona.

Se celebró el Día del Libro en Barcelona.

La situación del coronavirus trajo consigo algo positivo si es que se puede llamarlo de esa manera. Con la situación del encierro, la gente se volcó un poco más a la lectura. Norma Lazarte aseguró que la celebración en Barcelona causó un gran impacto para ellos. A pesar de no contar con cifras oficiales consideró que el evento fue todo un éxito a pesar del momento que atraviesa el mundo tanto en el contexto social como económico.

El sector en Europa curiosamente pasa por un buen momento. Luego de la última gran crisis en España al menos 35 librerías debieron cerrar sus puertas al público. Tras la llegada del coronavirus, terminaron abriendo el doble de las mismas. "Es un mensaje esperanzador tras todo lo que estamos pasando", aseguró Norma.

Dejá tu comentario