LOCALES | Barrio Sur | Belgrano |

Barrio Sur por barrio Belgrano: "Tenemos que darle una identidad"

LV12 dialogó con Pedro Katz, autor del proyecto que propone cambiar el nombre de barrio Sur por barrio Belgrano.

Históricamente, los barrios ubicados al norte y al sur de la calle 24 de septiembre en San Miguel de Tucumán reciben el nombre de esos puntos cardinales. Sin embargo, un vecino propuso cambiar el nombre de barrio Sur por barrio Belgrano, en homenaje al héroe nacional.

Por este motivo LV12 Radio Independencia se contactó con Pedro Katz, el autor del proyecto que ya reúne 200 firmas de los vecinos del barrio.

"El año pasado estuvimos en algunas conversaciones, dialogando sobre el barrio donde vivimos. Nosotros en este barrio, tenemos por costumbre desde el año 2012, de hacer actividades junto a un grupo de vecinos para mejorar las condiciones del barrio, sabiendo que teníamos un espacio que es histórico", comentó.

Y continuó: "En este barrio, existió un cuartel que se llamaba La Ciudadela y que lo consiguió San Martín. En este barrio está la Escuela de la Patria que la donó Belgrano. En realidad, cuando Belgrano gana la batalla, el Gobierno nacional decide darle un premio de 40 mil pesos en el año 1812 y Belgrano lo reintegra y dice que no hace servicios a la patria por ninguna paga, que su misión era servir a la patria".

image.png

Belgrano lo devolvió y pidió que con ese dinero se construyan cuatro escuelas. Una escuela en Tarija, otra escuela en Jujuy, otra escuela en Santiago del Estero y una escuela en Tucumán. Entonces, comenzamos a pensar por qué no buscamos un nombre para nuestro barrio, dado que la denominación de Sur, es una denominación que no tiene más que la connotación de un punto cardinal. Belgrano lo devolvió y pidió que con ese dinero se construyan cuatro escuelas. Una escuela en Tarija, otra escuela en Jujuy, otra escuela en Santiago del Estero y una escuela en Tucumán. Entonces, comenzamos a pensar por qué no buscamos un nombre para nuestro barrio, dado que la denominación de Sur, es una denominación que no tiene más que la connotación de un punto cardinal.

"Es decir, pensar como que hay que darle una identidad, es como cuando el niño nace y hay que ir al Registro Civil para darle un nombre. No estamos diciendo que encierra este barrio en sus calles y en los distintos espacios que tiene", comentó.

image.png
Vecinos proponen que barrio Sur pase a llamarse Manuel Belgrano.

Vecinos proponen que barrio Sur pase a llamarse Manuel Belgrano.

La Elección de Belgrano

"Conversando hace unos meses con el doctor Luis Yanicelli, que es el presidente del Instituto Belgraniano, él nos dijo que el doctor Belgrano fue un general, pero no era militar de carrera y que además había sido designado gobernador del Gobierno central cuando ya quería independizarse de la corona española, entonces le dijeron a Belgrano que venga a Tucumán para acondicionar la ciudad", explicó.

Entonces, el viene a reemplazar, no viene el cargo de gobernador, pero viene en el cargo de Capital General y se entendía que era el encargado de todas las actividades administrativas para acondicionar a este poblado a una campaña que se estaba preparando para ir a defender el norte de la avanzada realista que venía al mando de Pío Tristán Entonces, el viene a reemplazar, no viene el cargo de gobernador, pero viene en el cargo de Capital General y se entendía que era el encargado de todas las actividades administrativas para acondicionar a este poblado a una campaña que se estaba preparando para ir a defender el norte de la avanzada realista que venía al mando de Pío Tristán

Embed - Pedro Katz

Estado Actual del Proyecto

"El día 20 de junio, en el Día de la Bandera, estuvimos en la Plaza Belgrano, en el acto que se realizó allí y entregamos una carpeta con una cantidad de firmas de vecinos dirigidos a la intendenta, en la que le solicitan que cambie el nombre al barrio y que le ponga un nombre que nos represente, que es el de Gobernador Doctor Manuel Belgrano", contó el entrevistado.

Y añadió: "La intendenta estuvo de acuerdo con esta iniciativa y allí estuvo el presidente del Consejo Deliberante, estaban dos o tres concejales y ellos también se mostraron de acuerdo con esta idea y manifestaron que lo iban a tratar".

"Se que del ejecutivo enviaron el proyecto al Concejo Deliberante para que cumpla con los pasos administrativos correctos y que se va a tratar en la sesión próxima", finalizó.

Dejá tu comentario