GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES | barrios | populares | Yedlin

Desarrollo Social incorporará barrios populares no registrados

El ministro Gabriel Yedlin confirmó que la cartera incluirá vecindarios de Simoca, La Cocha y Tafí del Valle para el proyecto de urbanización.

El ministerio de Desarrollo Social detectó que al menos tres municipios de Tucumán no tienen barrios populares registrados oficialmente para incluirlos en el proyecto de urbanización lanzado por la cartera que dirige Gabriel Yedlin. El propio funcionario provincial manifestó cómo abarcará la cuestión para que no queden vecindarios sin contemplar.

"Tuvimos una reunión de trabajo, una continuidad de cuando visité al intendente de Simoca (Marcelo Herrera), trabajando en la incorporación de barrios populares al registro que tenemos a nivel nacional a través de una ley, donde durante el gobierno de Macri se anotaron barrios, tarea que hicieron los movimientos sociales, no los gobiernos provinciales ni municipales, y que hoy genera un fideicomiso con recursos genuinos y con la posibilidad de ir a urbanizar estos barrios, que son lugares donde la gente vive con derechos vulnerados", explicó Yedlin ante la prensa.

image.png
Desarrollo Social llegó a acuerdos para avanzar en la urbanización de barrios populares.

Desarrollo Social llegó a acuerdos para avanzar en la urbanización de barrios populares.

¿Qué ocurrió con los barrios no registrados? "La voluntad y pedido del gobernador es que iniciemos obras en todos los municipios que el intendente elija. Cuando analizamos vimos que tres municipios que no tienen en registro ningún barrio porque no fueron incorporados. Estamos trabajando en esta etapa una vez que planteamos en Nación que nos pasaba esto en Tucumán, que muchos gobernadores le dijeron al ministro nacional que faltan barrios. Estamos trabajando (además de Simoca) en Tafí del Valle y La Cocha".

El proyecto firmado para urbanizar barrios populares

“La expectativa que tenemos, después de un proceso que va a ser largo, es dejar un lugar con un entramado de calles abiertas y prolijas para que pueda entrar el transporte público, la recolección de residuos, las ambulancias, que tengan agua en volumen y presión adecuada dentro de los domicilios, que tengan gas de redes, conectividad eléctrica adecuada en las viviendas, que cuenten con cloacas, entre otras cosas”, es el deseo del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, y de todas las partes involucradas en la urbanización de barrios populares, que comenzará en los barrios Autopista Sur y Los Vázquez.

El proyecto de urbanización surgió de una ley nacional, que es el registro de barrios populares, y habilitó la inscripción de aquellos barrios que ya tienen habitantes, pero viven en condiciones de grandes vulnerabilidades. Sobre ese registro se generó un fideicomiso mediante dinero recaudado a partir de distintos impuestos, que estará destinado a recursos para avanzar en la urbanización.

“La primera etapa consistió en la realización de estudios técnicos necesarios para que el gobernador Manzur decida porque barrio empezar. La idea, en esta instancia, es realizar proyectos integrales de urbanización de un barrio popular de cada municipio de la provincia. Eso sería una oportunidad enorme en la medida que lo podamos concretar”, explicó.

El proyecto tiene como prioridad que los barrios cuenten con agua, cloaca, veredas, electricidad, saneamiento básico, entre otros derechos, además de espacios comunitarios. Se realizará de manera conjunta entre la nación, la provincia y la Universidad Tecnológica Nacional.

Yedlin contó que los vecinos de la zona recibieron la noticia con mucha alegría y entusiasmo y agregó que “venimos trabajando hace tiempo en esos barrios mediante dispositivos de seguridad alimentaria, de prevención de adicciones, centros de desarrollo infantil, por lo que ya tenemos mucha legitimidad en esos lugares”.

Dejá tu comentario