NACIONALES | Batakis | ministra | sociales

Movimientos sociales: criticaron a Batakis y marcharán el jueves

Los referentes de los movimientos populares de izquierda manifestaron que la ministra "anunció más ajuste". Además, apuntaron contra Cristina Kirchner por avalar su designación.

Movimientos sociales y organizaciones piqueteras arremetieron contra el Gobierno por el rumbo económico que anunció la ministra de Economía, Silvina Batakis, y señalaron que se movilizarán este jueves hacia Plaza de Mayo para reclamar contra el ajuste y por el aumento del salario.

La ministra Batakis "ratificó el plan económico" de su antecesor en el cargo Martín Guzmán, dijeron las organizaciones sociales, pero señalaron que "ahora el ajuste lo firma" la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"Habló Batakis y anunció más ajuste; el jueves 14 vamos a la Plaza de Mayo con la Unidad Piquetera. ¡Paro y plan de lucha por el salario!", manifestó Eduardo Belliboni, del Polo Obrero.

"Le pedimos una reunión a la ministra para reclamar un bono de emergencia para jubilados, precarizados y desocupados", agregó.

En su cuenta de Twitter, el dirigente piquetero también asoció los lineamientos planteados por la ministra de Economía a la vicepresidenta Cristina Kirchner, en medio de las suspicacias sobre a qué figura política del Frente de Todos responde la nueva titular del Palacio de Hacienda.

"Ahora el ajuste lo firma CFK, no hay más excusas", apuntó y añadió que el anuncio "es un ajuste a 'FONDO' a pedido de Kristalina Georgieva (titular del FMI)".

Otra referente que salió con los tapones de punta fue Mónica Sulle, coordinadora Nacional del MST Teresa Vive: "La nueva ministra Silvina Batakis hoy ratificó el rumbo de su plan económico y no hay diferencias con Martín Guzmán como lo esperábamos. Una economía estallada, donde cada vez hay más pobres y no hay trabajo. La única matriz estructural que sigue en la Argentina es la extractivista", sostuvo.

"Las metas con el FMI (Fondo Monetario Internacional) se mantienen. Tenemos que cumplirlas", dijo este lunes por la mañana Batakis, al anunciar una serie de medidas en una conferencia de prensa, en la que además subrayó la necesidad de avanzar hacia un "equilibrio fiscal" en la Argentina. "No vamos a gastar más de lo que tenemos", prometió.

Para Humberto Tumini, presidente del Movimiento Libres del Sur, "Alberto (Fernández), Cristina y (Sergio) Massa hicieron una tregua en sus peleas para, en definitiva, apoyar el nuevo plan de ajuste que anunció Batakis".

En ese sentido, el jefe de la organización social enumeró: "Sometimiento a los dictados del FMI, ajuste fiscal, freno a la economía, suba de tasas de interés para los acreedores. ¿Y el pueblo?, bien gracias".

Con la CGT de aliada y con los paros generales congelados, los reclamos sociales contra el gobierno de Fernández han sido liderados recientemente por los movimientos barriales de izquierda y las corrientes obreras del trabajo informal.

En un nuevo interno por acercar posiciones, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, se reunió la semana pasada con dirigentes piqueteros, una negociación que acabó sin acuerdo.

Como respuesta, las 25 organizaciones que integran la Unidad Piquetera ratificaron que se movilizarán el próximo del jueves desde temprano hacia la Plaza de Mayo y deslizaron la posibilidad de un acampe.

Además de rechazar el programa del FMI, sus reclamos chocarán contra los anuncios de la nueva titular de la cartera de Economía: planes sociales atados a la inflación, aumento del salario mínimo vital y móvil (que es el que rige los programas sociales), la reapertura del Potenciar Trabajo y mayores partidas alimenticias para los comedores de los barrios.

"El salario es la variable de ajuste. Vamos al paro y al plan de lucha", concluyó Belliboni.

Dejá tu comentario