TECNO | baterías | litio | accidentes

Uso de las baterías: "No solo tiene que ver con el riesgo, sino con la salud"

José Tamborenea, presidente de CADIEEL, brindó en LV12 una serie de recomendaciones para evitar accidentes con las baterías de litio.

Para evitar accidentes con las baterías de litio, como sucedió en el trágico incendio de la semana pasada en un departamento de Recoleta, que dejó cinco muertos y 31 heridos, debemos tener en cuenta algunas cuestiones.

En este caso, se supo con las primera pericias, que el siniestro comenzó por la sobrecarga de la batería de litio de un monopatín eléctrico. Explicaron que puede tener que ver con “descargas excesivas, golpes en celdas o la exposición a fuentes de calor, cuyo potencial térmico se transmitiera a los elementos con capacidad de arder”.

José Tamborenea

Para saber más a fondo el tema, LV12 se comunicó con el presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), José Tamborenea, quien brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar accidentes al usar este tipo de tecnologías.

"Es importante cargar el equipo con el cargador que entrega y recomienda el fabricante para esa batería, la cual tiene muchas celdas de litio, es un elemento peligroso que reacciona a distintas químicas como pueden ser la temperatura o la cantidad de energía que acumula", manifestó el especialista.

En cuanto a los accidentes que ocurren, es fundamental que la batería esté protegida. "Si es golpeada, puede generar un problema, entonces debe estar resguardada de muchos eventos. En caso de que se hinche, no la tengo que usar porque después puede hacer humo y explotar", agregó.

image.png
Uso de las baterías de litio.

Uso de las baterías de litio.

Vida útil

De acuerdo a su configuración, Tamborenea sostuvo que todas las baterías tienen vida útil. "Hay un montón de características de litio combinadas con otras cosas y de acuerdo a eso puede tener de 1.500, 3.000 y 5.000 ciclos de vida, que son las cantidades de veces que se va a descargar y se vuelve a cargar en parámetros de temperatura. Nada se puede cargar 100 % porque después no se recupera. No solo tiene que ver con el riesgo, sino con la salud".

El rol estatal y los proyectos

El titular de CADIEEL comentó: “Estamos interactuando con la gestión de gobierno para que el Estado tenga el primer laboratorio de baterías de litio del país. Tenemos una cuenca de litio extremadamente grande con un potencial exportador y también para desarrollar carbonato, que está en la primera fase de la producción".

Además, "sería el primer laboratorio de América Latina y nos daría muchas fuentes de trabajo y riqueza en el país".

Ley

“Estamos impulsando una ley de seguridad eléctrica. Si la instalación es correcta y hay un sobre-amperaje de algo, debería saltar una térmica. Esas cosas mitigan el poder de fuego del accidente. Esta fue una concatenación de cosas que hizo que el resultado sea tan trágico", cerró.

Dejá tu comentario