Nicolás Reyes (percusión), Camilo López (charango) y Gastón Barros (violín), jóvenes músicos de la Orquesta Popular "Chivo" Valladares, se convirtieron en los ganadores de las becas "Martha Argerich" de formación musical.
LV12 habló con Rony López, director de la Orquesta de Niños y Jóvenes Rolando "Chivo" Valladares para conversar sobre el tema: "Este proceso de selección ha sido arduo, son muchos los jóvenes que se presentan porque son casi 80 orquestas a lo largo de todo el país, cada orquesta tiene cerca de 40 integrantes y entre todos ellos, solamente son seleccionados 40 becarios que son los que van a participar de estas becas durante dos años y que conforman una orquesta federal donde van a viajar por todo el país".
López contó que las la beca Martha Argerich está destinada a jóvenes a partir de los 18 años, que lleven tiempo en una orquesta y "con estudios ya avanzados". La idea principal es formarlos y capacitarlos para que "en el futuro puedan dirigir orquestas populares".
Como parte de la formación, no sólo se les enseña sobre instrumentos musicales sino que también la música argentina, la música mexicana y la didáctica forman parte de su formación integral.
Asimismo, la idea es llegar a los niños, niñas y adolescentes con "pocas posibilidades" para brindarles formación, que a través de los instrumentos y con los años, les permitan "excelencia" en lo musical.
De esta manera, Rony López informó que será a partir de febrero que los jóvenes que resultaron beneficiados con la beca Martha Argerich empezarán a recibir de forma diaria, clases virtuales y de forma periódica, clases presenciales en "viajes ensayos", que se darán en "distintos lugares del país" y, que estarán dirigidos por un maestro que también coordina la Orquesta Federal Martha Argerich.
Centro Cultural Mate Cocido y su misión en el barrio
Con 15 años de trabajo barrial, 50 chicos en la orquesta, con actividades como el teatro, la biblioteca y la radio comunitaria, el Centro de Trabajo Popular "Mate Cocido" trabaja arduamente en brindarle a los niños y jóvenes la oportunidad de poder crecer artísticamente y sacarlos de la realidad barrial: "Hay talentos tremendos, chicos que tocan increíblemente bien y cuando vos escuchas la Orquesta Martha Argerich de la camada anterior, sonaba increíble, tenía un sonido híper profesional y vos te das cuenta ahí, que mucho más allá de la condición social, los chicos que tienen acceso a la actividad cultural pueden lograr lo que quieran", expresó el director musical.
Es así, que con un trabajo arduo durante estos años, 700 alumnos formaron parte del centro cultural, por lo que quienes integran al mismo, concluyen que están "en el marco de un trabajo barrial muy importante".

