GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES | Belgrano | obras |

Adjudicaron obras del Belgrano Cargas en Tucumán

Se trata de dos licitaciones para la renovación de 5 puentes ferroviarios del Belgrano Cargas en Tucumán, Salta y Santiago del Estero.

El Gobierno adjudicó dos licitaciones para la renovación de cinco puentes ferroviarios que atraviesa la línea Belgrano Cargas, en el norte argentino. Las obras demandarán una inversión de 295 millones de pesos para el ramal C8 del Belgrano Cargas que atraviesa las provincias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero. Además, se invertirán otros 105 millones de pesos en el ramal C18 para mejorar la conectividad de Salta con los puertos de Rosario y Santa Fe.

Los puentes a renovar se encuentran entre las ciudades de Rosario de la Frontera y las Cejas, y actualmente se encuentran fuera de servicio. Su puesta en valor, junto a la renovación de vías que se está llevando a cabo, permitirá reactivar una zona productiva y transportar mercadería.

En el ramal C18, en Salta, se intervendrá un puente ferroviario sobre el arroyo Cabeza de Vaca, procurando un traslado seguro y eficiente del Belgrano Cargas hacia los puertos de exportación de Santa Fe y Rosario. En simultáneo, se están ejecutando obras de renovación de vías en Salta: 160 km en el ramal C8 y 280 km en los C12 y C18, como parte de la recuperación del ferrocarril de carga.

Estas obras están enmarcadas en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros y Carga que el Gobierno nacional está llevando adelante en todo el país. El objetivo es mejorar la conectividad, potenciar la accesibilidad, la economía y brindar un transporte de calidad tanto de carga como de pasajeros.

image.png

Vale recordar que cuando lanzó dicho plan, el Ministerio de Trabajo informó que demandará una inversión de más de $ 32.000 millones y casi US$ 5.000 millones, con una generación de 47.000 puestos de trabajo.

En los trenes de pasajeros en el interior del país, en Chaco se logró que vuelva a funcionar el servicio después de tres años del tren de pasajeros que une Cacuí con Resistencia; en Entre Ríos se reactivó el servicio de pasajeros que une las localidades de Paraná y Colonia Avellaneda y se extendió el ramal hasta la localidad La Picada; y en Salta se anunciaron las obras necesarias para extender el servicio regional Salta – Güemes hasta la localidad de Campo Quijano.

En cuanto al Plan de Modernización de Trenes de Cargas, se estima una inversión de US$ 4.905 millones con la intervención de 1.242 kms de vías de las líneas Belgrano, San Martín y Roca, con la creación de 31.000 puestos de trabajo, abarcando a 12 provincias, Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Mendoza, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires.

Temas

Dejá tu comentario