ARTE Y CULTURA | Belgrano | Tucumán | Luis Yanicelli

"Los tucumanos con Belgrano tenemos múltiples lazos"

Luis Yanicelli, presidente del Instituto Belgraniano, resaltó la importancia del vínculo histórico entre el General Manuel Belgrano y Tucumán.

El 24 de septiembre se encontraron el ejército realista y el patriota en la Batalla de Tucumán y a pesar de que el ejército realista contaba con 4000 hombres y el patriota con sólo 2000, la suerte sería favorable para los patriotas. El general Manuel Belgrano decidió enfrentar al ejército realista en la que muchos historiadores consideran la batalla que salvó a la Revolución de Mayo.

Luis Yanicelli, presidente del Instituto Belgraniano, habló sobre la importancia de la figura del creador de la bandera argentina. "Belgrano tiene mucha historia en Tucumán particularmente. En Tucumán tiene una hija que es su descendencia. El único lugar en donde en toda su vida compró una propiedad, que en realidad no la compró porque el Cabildo no le aceptó y se la donó por todo el servicio que él había prestado a la Patria, es la casita de Tucumán que está frente a la Plaza Belgrano", comenzó diciendo.

Entre otras anécdotas Tucumán es el único lugar donde él declara que quiere ser vecino. Tiene muchos afectos, inclusivo muchos amigos íntimos. Tiene un vínculo muy estrecho con Salvador Alberdi, el papá de Juan Bautista Alberdi, nuestro prócer autor de la Constitución Entre otras anécdotas Tucumán es el único lugar donde él declara que quiere ser vecino. Tiene muchos afectos, inclusivo muchos amigos íntimos. Tiene un vínculo muy estrecho con Salvador Alberdi, el papá de Juan Bautista Alberdi, nuestro prócer autor de la Constitución

image.png
Resaltan la importancia del vínculo histórico entre el General Manuel Belgrano y Tucumán.

Resaltan la importancia del vínculo histórico entre el General Manuel Belgrano y Tucumán.

La relación determinante entre Belgrano y Bernabé Aráoz

Yanicelli aseguró que con Bernabé Aráoz, el General Belgrano tiene una relación directa y determinante. El historiador relató que cuando Belgrano viene retorciendo en septiembre 1812 desde Jujuy viene cumpliendo órdenes del Triunvirato, específicamente del ministro de Guerra, Bernardino Rivadavia, que le dice que tiene que retorcer hasta Córdoba. En ese retroceso Belgrano viene desde Jujuy, no toca Salta porque está controlada y era favorable a los realistas, y pasa a Tucumán donde tampoco entra y se queda en La Encrucijada en la margen oriental del Río Salí y lo que hace es acompañar a los jujeños que vienen marchando junto con él en el Éxodo. Y la idea era que esos jujeños se queden en Tucumán y él pasar con su fuerza al destino que le había dado el Triunvirato que era Córdoba.

Cuando llegan a La Encrucijada, departamento Burruyacu, sale al encuentro una comisión integrada entre otros por Bernabé Aráoz y le van a proponer que se quede a dar la Batalla en Tucumán. Belgrano les explica que tiene un ejército de solo 1000 hombres y que no están en condiciones, mal armados y entrenados, ya que vienen de una derrota del norte. Bernabé Aráoz le dice que pida lo que necesite que ellos le iban a dar el doble y pronuncia la siguiente frase: "no le venimos a pedir que usted con su ejército luche por nuestra libertad, sino que nosotros venimos a decirle que hemos puesto nuestras casas como campos de batalla y nuestras familias como ejércitos de defensa".

"Los tucumanos con Belgrano tenemos múltiples lazos y además tenemos un privilegio, al haber adquirido una propiedad acá y al haber vivido en Tucumán entre 1816 y febrero de 1820, Belgrano fue vecino de la ciudad. Es por eso en 2020 a instancias de nuestro instituto logramos que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán lo declare ciudadano ilustre", destacó Yanicelli.

La diferencia de Belgrano con los otros próceres es que no es de bronce, es un prócer humano. Sufre y padece los mismos dramas que puede tener cualquiera La diferencia de Belgrano con los otros próceres es que no es de bronce, es un prócer humano. Sufre y padece los mismos dramas que puede tener cualquiera

Embed - Luis Yanicelli

El verdadero significado de la creación de la bandera

El historiador destacó que Belgrano no es un prócer estereotipado y cuando uno más lo conoce "se da cuenta es no un personaje ingenuo que está mirando el cielo y que como diseñador gráfico ha hecho la bandera". "Cuando él la confeccionó y la hizo lo que había hecho era una revolución, era un anticipo de declaración de Independencia".

Lo que él hace es unificar los colores, definió los colores como blanco y azul celeste. Lo que provoca que es lo más importante el uso de los ejércitos revolucionarios lleven adelante esta bandera que se había creado y no la española. Se dejaba de lado el rol de colonia rebelde para pasar a identificarse como un país aparte que estaba invadido. Lo que él hace es unificar los colores, definió los colores como blanco y azul celeste. Lo que provoca que es lo más importante el uso de los ejércitos revolucionarios lleven adelante esta bandera que se había creado y no la española. Se dejaba de lado el rol de colonia rebelde para pasar a identificarse como un país aparte que estaba invadido.

"Por eso cuando en Jujuy hace bendecir la bandera en el discurso dice que ´esta bandera que les doy hoy los va a distinguir de aquí en más de todas las otras naciones del globo´. Ya estaba diciendo que era la bandera de una Nación", remarcó.

image.png
La Casa Belgraniana está ubicada en la zona sur de la capital tucumana.

La Casa Belgraniana está ubicada en la zona sur de la capital tucumana.

Casa Belgraniana

Yanicelli recordó que la Casa Belgraniana pertenece a la Municipalidad capitalina." Ayer estuvimos con la intendenta reinaugurándola porque el año pasado en una tormenta había caído un árbol que había destruido la parte el sector administrativo del museo", sostuvo.

"Ya se restauró y quedó fantástico, un trabajo hermoso han hecho. Ayer estuvimos con gran felicidad reinaugurando la casita", agregó.

Dejá tu comentario