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Berreta: "Estamos dentro de los plazos de conciliación obligatoria"

Jorge Berreta, Vicepresidente de AETAT, habló en LV12 sobre el aumento del boleto, las paritarias y la preocupación de la inflación que afecta a las empresas.

La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) presentó en la jornada de ayer, de manera formal, el pedido de aumento del 65% del boleto de colectivo en Capital. Es por eso que, Jorge Berreta, Vicepresidente de AETAT, en comunicación con LV12 Radio Independencia, se refirió a la situación del transporte público en la provincia y el valor del boleto.

Jorge Berreta

"Estamos dentro de los plazos de conciliación obligatoria, por supuesto que vamos a hacer todas las gestiones correspondientes para que no haya ninguna medida de fuerza. Esto tiene mucho que ver con la incidencia de la Nación, que en la última reunión la secretaría de transporte y el COFRETA no se presentó a la reunión de paritarias las cuales participan, pero seguramente le vamos a agregar para que se tenga en cuenta al usuario de las empresas del interior y que se compense el aumento salarial como se hizo en el sector del AMBA en esta última oportunidad. Al AMBA no solo le compensaron el aumento salarial, sino también los mayores costos de proporción", comenzó diciendo.

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Berreta: "Estamos dentro de los plazos de conciliación obligatoria".

Berreta: "Estamos dentro de los plazos de conciliación obligatoria".

Respecto a la información de que desde el Ministerio de Transporte se habilitaron fondos de $10.500 millones de subsidios para el transporte de pasajeros, para tres meses, abril, mayo y junio, Berreta aseguró que "no alcanza. Estamos lejos de la realidad y dicho desde los empresarios es especulativo porque uno aspira a tener ganancias, la verdad es que a lo único que aspiramos es a poder mantener el servicio".

"La comparación es inevitable para mostrar la realidad, el AMBA recibe $23.000 millones por mes para el AMBA y $3.500 millones se van a distribuir en el próximo trimestre por mes para 23 jurisdicciones, lo cual marca una simetría, un centralismo en la distribución de los suicidios beneficiando al AMBA y perjudicando no solo a las empresas y a todos los usuarios del interior que tienen que pagar tarifas exponenciales comparadas con la del AMBA. El problema comenzó desde el Gobierno de Macri, ahí fue el verdadero desastre del transporte del interior que dejó de percibir subsidios y este Gobierno no lo ha corregido. Estamos en estas condiciones, estamos tratando de subsistir en base a endeudamiento ", comentó Berreta.

Respecto al pedido que hicieron por el aumento del boleto, comentó: "Parece especulativo, pero sin estudio de costos, a la vieja usanza, como decían los transportistas viejos o el dicho que tenían de que un boleto, un viaje mínimo tiene que estar más o menos a la altura del valor de un diario, un café, o un calzado, todo eso es superior a %200, si nosotros le restamos lo que percibimos de compensaciones tarifarias, porque es parte de la tarifa de la Nación y dela provincia, da exactamente y ya está evaluado un estudio de costo técnico que presentamos en $155. Lógicamente nosotros no vamos a pedir ese valor, vamos a resignar un montón de ítem".

Además, contó que la resolución por el aumento del boleto, depende del consejo y que se lo necesita de urgencia y que siguen peleando en el llano a ver si mejora la economía inflacionaria, ya que el gasoil que pagaban $80 en enero, este fin de semana lo consiguieron a $180 y no había. Consumen 2.500.000 litros por mes y lo están pagando $40 a $45 más de lo que marca el precio minorista en el surtidor. "¿alguien se da cuenta de esa problemática?, pareciera que vivimos para llorar y no es así, estamos preocupados".

"Este aumento es una parte, porque la tarifa es compuesta, no es más como antes de Duhalde, es una parte de la tarifa para que no impacte en el bolsillo por el Estado Nacional, otra parte la provincia y otra parte el usuario. Así y todo, están totalmente despreciados los tres ítem. Queremos aclarar que resignamos algunos ítem en el pedido y pedimos al final $74, con el único motivo de no perder el tiempo y seguir prestando el servicio", finalizó.

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