ECONOMIA | billetes | Precios | suba

"El cambio de billetes no baja la inflación"

El analista financiero Christian Buteler, pasó por LV12 y se refirió al proyecto de ley de la oposición para quitarle dos ceros al peso argentino.

El reciente anuncio de una nueva línea de billetes, con el regreso de los próceres a su diseño y el retiro de los animales autóctonos, no incluyó la emisión de un nuevo papel con valores superiores al máximo actual de $1.000, a pesar de su constante pérdida de poder de compra por el efecto de la inflación.

Christian Buteler

En ese marco, en el Congreso fue presentado un proyecto de ley que retrotrae a distintas etapas de la historia económica argentina. La propuesta consiste en quitarle dos ceros al peso nacional y que de esa forma, un peso pase a valer lo mismo que 100 pesos de la actualidad.

"Para bajar la inflación no tiene ninguna relevancia, uno puede sacarle dos ceros y, por ejemplo, un alfajor en vez de salirme $100 me sale $1, ahora si el mes que viene ese alfajor me sale $1,10, estoy teniendo un 10% de inflación. No tiene que ver el valor nominal de los billetes", explicó el analista financiero Christian Buteler.

Lo mismo piensa de "cambiar los animalitos por próceres. Las dos cosas implican un gasto sin ningún tipo de beneficio para el problema de fondo, que es la suba de precios que tenemos todos los meses. No se resuelve ni cambiando los dibujos de los billetes ni sacándole ceros a los mismos".

El proyecto

La iniciativa apunta a modificar la línea monetaria vigente desde 1991. Ese año, bajo la presidencia de Carlos Menem y la conducción del ministerio de Economía de Domingo Cavallo, se decidió reemplazar al Austral como moneda nacional, que circulaba desde 1985. De ese modo, se dispuso el regreso del peso como moneda nacional. Su llegada significó una quita 4 ceros: se estableció una paridad de 1 peso a 10.000 australes.

"Lo básico de eso fue un plan económico y monetario, que vino acompañado por un cambio de billete o de moneda, por ejemplo cuando fue la convertibilidad. Pero no fueron esos cambios los que bajan la inflación. No tiene sentido", subrayó y agregó: "tenemos que ir al problema de base y no es cambiar los billetes y quitarle ceros".

image.png

La economía en Argentina

Para Buteler, "el problema de la inflación no es multicausal, es monetario. Puede haber una suba de precios por muchas causas", dijo y puso como ejemplo la guerra Rusia-Ucrania. "Podés tener a suba de combustibles por la crisis hoy en día en Europa y eleva los precios de la energía pero qué tiene que ver con los servicios bancarios. Por qué es multicausal la suba de precios pero es monetaria la inflación: si tuvieses rígida la cantidad de billetes en el marcado, algunos precios subirían pero para vender la misma cantidad de productos otros tendrían que bajar", cerró.

Dejá tu comentario