ECONOMIA | billetes | Mujeres | Directora

Nuevos billetes: "son nombres que necesitamos que se conozcan"

La socióloga y directora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, Victoria Freire, habló en LV12 sobre la inclusión de mujeres en los nuevos billetes.

Esta tarde el presidente Alberto Fernández encabezará la presentación de una nueva serie de billetes que reemplazará a los animales autóctonos que se habían impuesto durante el gobierno de Mauricio Macri.

En esta ocasión se incluirá a próceres y heroínas que forman parte de la historia argentina, por este motivo fue entrevistada en LV12 Victoria Freire, socióloga y directora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, para contar los cambios que habrá y quienes estarán en los nuevos billetes.

Victoria Freire

"Es un planteo de paridad que le dan lugar a mujeres a las estampas en las monedas", comenzó diciendo Freire y agregó "hemos construido una propuesta de billetes feministas que no solo incluye mujeres sino también a figuras y referencias LGTB como Carlos Jauregui que fue fundador y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina".

Parte de la oposición está en contra de los cambios de billetes ya que ocasionarían un gasto extra realizarlo, sin embargo el presidente aclaró que no habrá gasto adicional sino el mismo que se realiza ahora.

La directora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas opinó sobre la economía del país en este contexto "es importante saber que hay un contexto difícil en términos económicos. La situación de mujeres y diversidades es complicada, conocemos las brechas de generas, las desigualdades existentes, hoy dentro del segmento más pobre de la población 7 de cada 10 personas son mujeres".

"Por primera vez vamos a tener un lugar reconocido y fundamental en el emblema nacional pero necesitamos construir una paridad económica que permita que esos billetes puedan ser accesibles para las mujeres y diversidad que son quienes sufren con más fuerzas las consecuencias de la pandemia y de políticas neoliberales que han incrementado las desigualdades de nuestro país", añadió Freire.

Sobre las figuras que estarán en los nuevos billetes dijo "son nombres que necesitamos que se conozcan, que se estudien en los colegios, que reparen el lugar que hasta ahora ha sido invisibilizado y no reconocido en mujeres y diversidades en nuestra historia".

La directora considera que aún resta mucha camino por hacer para que haya una mayor igualdad en cuando al reconocimiento de las mujeres que fueron importantes en la historia pero que no se conocen sus logros. "Es poder darle un lugar a las figuras fundamentales de nuestra historia en los billetes es la posibilidad de que muchas niñas piensen que pueden ser capaces de ser acederas de grandes hechos, que pueden ser heroínas. Es reconocernos en esas figuras".

image.png
Estas son algunas de las propuestas para reemplazar los billetes con animales.

Estas son algunas de las propuestas para reemplazar los billetes con animales.

El acto de presentación está previsto para el día de hoy a las 17 horas en el Salón del Bicentenario, en Casa de Gobierno.

Dejá tu comentario