ECONOMIA | biocombustibles | Jorge Feijóo | Centro Azucarero Argentino

Nuevo precio de biocombustibles: "No representa el aumento de costos"

Jorge Feijoó, presidente del Centro Azucarero Argentino, habló en LV12 sobre la actualización del precio de los biocombustibles.

Ayer se conoció que la Secretaría de Energía de la Nación determinó nuevos precios para los biocombustibles. El precio del bioetanol de caña de azúcar fue fijado en $635 por litro, mientras el de maíz se estableció en $582 por litro. Estos precios regirán desde junio de 2024 hasta que sean reemplazados por nuevos valores.

Jorge Feijoó, presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA) habló en LV12 sobre la actualización. "En un sentido es positivo que se haya dispuesto el nuevo precio del bioetanol a comienzos de mes, en algunos meses anteriores estuvo sin disponerse un precio. Estuve la semana pasada en la Secretaría de Energía indicando que debía cumplirse el procedimiento legal de que se tiene que establecerse una fórmula de costos de donde surge el precio. Lamentablemente eso no se está cumpliendo", comenzó diciendo.

Comentó que desde el CAA plantean una alternativa que es el precio de la fórmula con topes que podría ser la paridad de importación, un promedio con la nafta en el surtidor sin impuestos, el precio de la nafta salida de las refinerías. "Pero la autoridad está aplicando un incremento que es equivalente a la devaluación del dólar, viene a ser un 2% mensual, y esto no refleja el incremento de los costos de la actividad", dijo.

Por un lado, estamos conformes con que se haya dispuesto un precio a comienzos del mes de junio, pero por otra parte el aumento respecto al mes anterior no representa el aumento de los costos Por un lado, estamos conformes con que se haya dispuesto un precio a comienzos del mes de junio, pero por otra parte el aumento respecto al mes anterior no representa el aumento de los costos

image.png
 Jorge Feijoó, presidente del Centro Azucarero Argentino, habló sobre el precio de los biocombustibles.

Jorge Feijoó, presidente del Centro Azucarero Argentino, habló sobre el precio de los biocombustibles.

"Planteando la posibilidad de que el precio de la fórmula tenga un tope que sea un promedio entre la paridad de importación de salida de refinería estaría dando unos 707 pesos el litro y es una diferencia sustancial para la actividad", agregó Feijóo.

Biocombustibles: evolución del precio en la gestión actual

El entrevistado indicó que en la actual gestión se ha cumplido estrictamente lo que dice la resolución de precios en diciembre, enero y febrero. A partir de marzo y abril estuvo sin dictarse precios, por lo tanto congelado el de febrero, lo cual supone que con la inflación de esos mese tiene un retraso importante.

"En mayo dispusieron un precio que solo reconoce las variaciones que ha tenido la nafta como consecuencia de la devaluación del dólar no los impuestos", detalló.

Modificación de la ley de Biocombustibles

Para el presidente del CAA es necesario el desarrollo del bioetanol y establecer un precio que sea previsible. En ese sentido destacó el proyecto de modificaciones de la Ley de Biocombustibles que presentaron las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy (productoras de azúcar), Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos (producen etanol de maíz y biodiesel de soja).

Este proyecto de ley que tiene acuerdo prácticamente de todas las cámaras productoras, de la propia Secretaría de Energía y de la secretaria de Agricultura, tiene pautado un crecimiento del 1% anual en el corte del bioetanol y el establecimiento de los motores flex que pueden andar hasta un 100% a partir del segundo año que se apruebe la ley Este proyecto de ley que tiene acuerdo prácticamente de todas las cámaras productoras, de la propia Secretaría de Energía y de la secretaria de Agricultura, tiene pautado un crecimiento del 1% anual en el corte del bioetanol y el establecimiento de los motores flex que pueden andar hasta un 100% a partir del segundo año que se apruebe la ley

Además, tiene establecido que los precios se decidirán por licitaciones abiertas, públicas y transparentes entre las elaboradoras para ofrecer el bioetanol.

Feijóo remarcó que si prospera el proyecto se solucionan las expectativas de desarrollo y producción del bioetanol como así también se genera un mercado más libre y competitivo en cuanto al precio.

Embed - Jorge Feijoó

Paro de Fotia y la intervención de Jaldo

"Ha sido decisiva la intervención del gobernador para no afectar más de lo que había ocurrido el fin de semana. Fue decisivo para que desde ayer a las 0 horas se normalizará la cosecha y la molienda. Reivindicó y agradezco la colaboración porque ha sido fundamental para que la actividad no se interrumpa más días", subrayó.

"Sobre todo en una zafra donde no podemos perder ni siquiera un día con la cantidad de caña que hay que moler", finalizó.

Leer más El Gobierno Nacional actualizó los precios de los biocombustibles

Dejá tu comentario