Ante las bajas más importantes de Kevin Zenón, Equi Fernández y Cristian Medina -los tres, citados por Javier Mascherano para París 2024-, la idea inicial de Diego Martínez era la de conformar un mediocampo con Tomás Belmonte, Gary Medel, Milton Delgado y Brian Aguirre. Sin embargo, los tres refuerzos no podrán ser de la partida. Así, la idea del entrenador deberá mutar y el mediocampo pasaría a ser totalmente diferente, con Jabes Saralegui -recientemente recuperado de un desgarro-, Delgado, Mauricio Benítez y Lucas Janson, el atacante que deberá convertirse en mediocampista para el partido en Quito.
En tanto, el resto del equipo no sufriría modificaciones respecto de lo que practicó Boca en el entrenamiento del lunes. Así, Sergio Romero será el arquero, mientras que la defensa quedará conformada por Luis Advíncula, Lautaro Di Lollo, Marcos Rojo y Lautaro Blanco. En cuanto al ataque, las dudas respecto de la presencia de Edinson Cavani -quien entrenó diferenciado para dosificar cargas- quedaron erradicadas ante el desolador panorama que presentan las bajas. De esta manera, el Matador acompañará a Miguel Merentiel en el frente de ataque.
La versión oficial de Boca por la inhabilitación de los refuerzos para la Copa Sudamericana
La llamativa ausencia de una lista de jugadores citados para viajar a Ecuador despertó todo tipo de rumores respecto de la lista de buena fe de Boca para la serie ante Independiente del Valle. Finalmente, después de varias horas de especulación, desde el club hicieron oficial que los refuerzos no fueron inscriptos a tiempo y no podrán viajar al partido ni jugar la revancha.
"El Club Atlético Boca Juniors quiere por este medio informar a todos los socios, socias y simpatizantes que en el día de hoy la Conmebol ha notificado que los jugadores Gary Medel, Tomás Belmonte, Brian Aguirre y Milton Giménez no han sido habilitados por una cuestión de diferencia horaria entre los dos países", fue la versión oficial que esgrimió la institución de la Ribera.
Según explicaron desde el club, la espera hasta último momento se debió a la posibilidad de incorporar a Federico Vera. Sin embargo, la incorporación no se concretó y el Xeneize habría presentado la lista una hora más tarde de lo debido el pasado viernes. ¿Cuándo vencía el plazo el viernes? A las 18, hora de Paraguay -19, hora de Argentina-. Ante eso, siguiendo la versión oficial del club que argumenta una "cuestión de diferencia horaria", todo indicaría que la lista fue presentada, cuanto menos, el viernes a las 20 de Argentina. De esta manera, Boca llegó tarde de manera llamativa, ya que la diferencia horaria jugaba en su favor.