Esta política pública, impulsada por el gobernador Osvaldo Jaldo en marzo de 2018 (cuando se desempeñaba como vicegobernador), mediante la Resolución 08/2018, alcanza a estudiantes de los niveles inicial, primario, secundario y de formación profesional, incluidos universitarios, terciarios y formación artística. Además, incorpora mayores mecanismos de control para garantizar la asistencia y permanencia escolar.
"Recuerdo cuando el gobernador decía 9 años atrás el Boleto Estudiantil llegó para quedarse y en ese momento estábamos en la Legislatura. Desde ese momento supimos que iba a pasar al Ejecutivo para que tenga continuidad y así fue. Es un beneficio porque el año pasado cuando hicimos las estadísticas de cómo fue evolucionando todo esto y tuvimos la gran satisfacción de igualar la cantidad de chicos que van a la facultad del interior con Capital. Empezamos con 20% de matrícula del interior y llegamos el año pasado al 47% y este año seguramente hemos igualado la cantidad de alumnos con Capital", destacó en diálogo con LV12, Cristina González de Robles Ávalos, coordinadora del Boleto Estudiantil del Interior.
En este marco, dijo que muchísimos alumnos que pertenecen a la primera generación de universitarios de la familia y del pueblo dieron su testimonio de cómo este beneficio les ayudó en la carrera. "Por ahí son lugares muy chiquitos, parajes y esos chicos hoy son profesionales, contadores, ingenieros, licenciados y abogados, entonces muchísimas satisfacciones nos ha dado la tarea que nos encomendó el gobernador 9 años atrás, en el año 2018".
El acuerdo del BEGI con AETAT es pagar el 53% de la tarifa. "El abono estudiantil sale 60% del abono, entonces hay 7 puntos menos que se pagan. Ellos nos hacen muchísimos favores con los viajes especiales: donde los niños caminaban varios kilómetros para llegar hoy tenemos colectivos, pero nosotros estamos llenando los colectivos con alumnos".
En este sentido, agradeció la colaboración de la Dirección de Transporte y de los empresarios.
En cuanto a los números, detalló: "tenemos una mejora en la calidad educativa muy importante del 10% y esto se da a lo largo de los años. Esto implica que se llevan menos materias y los trimestres se aprueban mucho mejor. Después, las universitarias dijeron que comenzamos con un 23% de alumnos del interior en la UNT y el año pasado llegamos al 47%. En comparación con los chicos de Capital, los del interior se reciben mucho más rápido y yo creo que es porque valoran mucho más el esfuerzo que ha hecho el gobernador para darles el boleto. El año pasado tenían que aprobar 4 materias para darles el abono".
Comenzamos con un 23% de alumnos del interior en la UNT y el año pasado llegamos al 47% Comenzamos con un 23% de alumnos del interior en la UNT y el año pasado llegamos al 47%
A cuántos alumnos beneficia el BEGI
La funcionario dijo que siempre rondan los 100.000, pero este año han profundizado los controles de permanencia. "Por ejemplo, si a los 15 días los alumnos del Instituto de Enseñanza Superior no han asistido a clases, se les da de baja, entonces hoy estamos en alrededor 80.000 abonos".
Vacaciones de invierno
Antes de concluir, González de Robles Ávalos, indicó que desde el 13 y hasta el 24 de julio no se podrán usar los abonos que usan los chicos para asistir a clases en establecimientos públicos y privados parroquiales y alcanza a todos los niveles, es decir: primarios, secundarios y universitarios. "Se comienza a utilizar de nuevo el lunes 27 y las inscripciones siguen abiertas en la página".