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¿Sube el precio del boleto: AETAT presentó estudio de costos

Este lunes ingresó al Concejo Deliberante el estudio de costos elaborado por AETAT. Los ediles deberán evaluarlo y determinar si avalan una suba en el boleto.

Finalmente este lunes ingresó al Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán el estudio de costos elaborado por AETAT (Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán). Esta mañana ya lo había adelantado a LV12 Web, Jorge Berreta, vicepresidente de AETAT que hoy elevarían el informe. A partir de ahora, los ediles deberán analizarlo y evaluar si autorizan una suba en el precio del boleto de colectivos.

De acuerdo al estudio elaborado por los empresarios, conforme a los costos ajustados al 21 de septiembre de este año, el precio del boleto de colectivos debería ser de $192,75. Se especula que habría acuerdo entre los ediles para avanzar en un aumento en el costo del boleto, pero que por lógicas razones no avalarían la cifra que se desprende del estudio de costos.

"En nombre y representación de AETAT – Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán, y de las empresas asociadas que prestan servicios de transporte automotor de pasajeros de jurisdicción del municipio de San Miguel de Tucumán, nos dirigimos a Ud., y por su digno intermedio al H. Concejo que preside, con el objeto de solicitar el ajuste de los valores tarifarios de nuestra actividad, en el marco de los dispuesto en Art. 26 de la Ordenanza Municipal 400 y sus modificatorias… que expresa “Art. 26.- Las tarifas del Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros en el radio del Municipio, serán fijadas por el Departamento Ejecutivo, teniendo en cuenta que estos sean reflejo real de los costos de explotación", comienza la nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante, Fernando Juri.

"Recordemos que por disposición de la Ordenanza orgánica del Municipio corresponde al Concejo Deliberante la determinación de las Tarifas, en base a los Estructuras de Costos aprobada por el mismo, quedando al Ejecutivo Municipal su promulgación", agrega el escrito.

"La velocidad de los cambios producidos en las condiciones económicas financieras actuales, contempladas en la ecuación que involucra a nuestra actividad, han impactado de tal manera que hemos llegado a una situación límite, de la que resulta el serio peligro de extinción de todo el sistema de transporte del interior de país, y especialmente de nuestra provincia", aseguran desde AETAT.

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¿Habrá suba del boleto?. Hoy ingresará al Concejo Deliberante el estudio de costos de AETAT.

¿Habrá suba del boleto?. Hoy ingresará al Concejo Deliberante el estudio de costos de AETAT.

Los puntos destacados de la nota de AETAT

*El constante aumento de los sueldos del personal afectado a la actividad, que, hasta fin de año, reflejaran un incremento del 100 % para el 2022. Sobre esto cabe acotar que los mayores salarios que se acuerdan primeramente para el AMBA y que son sostenidos con aportes del gobierno nacional, son trasladados a todo el interior de país sin ningún aporte adicional al efecto.

*El insostenible incremento de los insumos esenciales de la actividad como son los Combustibles y Cubiertas. En este contexto cabe acotar q ue, por ejemplo, las Cubiertas aumentaron aproximadamente un 900 % si compráramos con los precios del 2020, con una situación actual de graves previsiones de disponibilidad de las mismas. En todos estos esenciales insumos, la incertidumbre de los precios y su disponibilidad, es moneda corriente en el día a día de nuestras prestaciones.

*Igual camino siguen los otros insumos como repuestos, cargas impositivas, etc.

*Impacta también el mantenimiento de una injustificada desigualdad entre los aportes del Gobierno Nacional para el sostenimiento del Transporte en el AMBA y los que derivan a las empresas del interior del país, cuyos costos operativos son superiores.

*No haber podido alcanzar aun los valores de demanda de los servicios previa a la Pandemia, de tal forma de equilibrar medianamente los ingresos de las empresas, permitiéndoles, además del sostenimiento de los esenciales costos operativos, empezar a producir mejoras de los servicios.

*La inexistencia de un mercado financiero con condiciones acordes a las reales posibilidades de las empresas de transporte. Destacamos que las mismas se están sosteniendo fundamentalmente con la descapitalización que sufren día a día, que repercute en la cantidad y calidad de los servicios.

*Todo el interior del país está inmerso en estas condiciones, con el agravante, en algunos casos, de no haber podido lograr ningún apoyo de las jurisdicciones a las que pertenecen.

*No obstante, aquellas jurisdicciones con condiciones similares a las nuestras, como ser San Juan, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Mar del Plata y Bariloche, entre otras, debieron ajustar nuevamente sus tarifas para evitar la caída de sus sistemas de transporte, en valores que van desde $ 85 a $ 100, el boleto único-

*Nuestra solicitud, como siempre lo hicimos, está sustentada el resultado de los Costos Operativos que surgen del Estudio Marco que ese Concejo solicito oportunamente a la Universidad Nacional de Tucumán, y que adjuntamos a la presente.

*Aclaramos que en el Estudio de Costos antes detallado, no se contemplan los incrementos salariales reclamados actualmente por UTA, ya acordados con el AMBA, que están en el orden del 38% hasta fin de año. De concretarse el mismo, el aumento de los sueldos del sector en el año, seria estimativamente un 100%.

*Es por eso que nos vemos obligados a SOLICITAR un ajuste en el precio del boleto urbano, dentro del contexto de la actual situación económica por la que atraviesa nuestro país y particularmente nuestra provincia, contemplando las necesidades y posibilidades de todos los sectores que intervienen en el transporte público, es decir: los usuarios, el poder concedente y las empresas prestatarias.

*En el mismo sentido SOLICITAMOS que el valor de los abonos, BEG y BUG, sean liquidados aplicando la TARIFA VIGENTE, correspondiendo en este caso a la que se autorice como consecuencia de esta presentación.

*Además, SOLICITAMOS que ese Concejo, a efectos de acompañar este grave momento de crisis que estamos viviendo, disponga la actualización TRIMESTRAL de las tarifas, hasta tanto se dicte una ley federal de transporte con criterios equitativos para todo el país.

*Ante esa situación de no fijarse en forma urgente una tarifa justa, equilibrada y razonable las empresas caerán inevitablemente en una crisis terminal.

Días atrás, en diálogo con LV12, Berreta sostuvo "sería iluso pensar que no va a haber un aumento de tarifa. Estamos analizando y aún no lo hemos decidido, porque va de la mano con lo económico".

El empresario, además, señaló que "la crisis es en general en todo el interior, es crisis porque de hace mucho tiempo los egresos, los costos, son mayores a los ingresos, nosotros venimos en una decadencia económica y de discriminación por parte de la Nación y desde el Gobierno de Macri a la fecha".

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