INTERNACIONALES | Bolivia | Carlos Mesa | Evo Morales

Bolivia elegirá presidente el 3 de mayo

El anuncio lo hizo este domingo el Tribunal Supremo Electoral. Una de las misiones electorales de control será la de la Organización de los Estados Americanos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció el acuerdo con tres misiones internacionales de América y Europa para que supervisen las elecciones del 3 de mayo para elegir presidente. De esta manera, se normalizará la vida institucional del país tras la renuncia de Evo Morales, quien fuera reemplazado por la senadora Jeanine Áñez.

El anuncio se hizo este domingo. Una de las misiones electorales será la de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que fue uno de los veedores internacionales que denunció irregularidades en las elecciones de octubre en las que Morales buscaba su cuarto mandato tras 14 años en el poder.

"Se aguarda la misión de la OEA, de los organismos electorales de América y también esperamos que se confirme la misión de la Unión Europea", dijo el presidente del TSE, Salvador Romero, anunciando el regreso de la entidad.

Según el pedido de autoridades bolivianas, quieren que las tres misiones internacionales lleguen en abril a La Paz para revisar con tiempo los detalles de los comicios. La Corte necesita garantizar la transparencia del proceso. Y así, que el país recupere la tranquilidad.

TSE Bolivia on Twitter

Luego de las elecciones de octubre pasado, el TSE fue renovado. Los anteriores jefes de la Corte fueron detenidos acusados por fraude electoral tras declarar vencedor a Morales en primera vuelta cuando el opositor Carlos Mesa exigía la realización de un balotaje, según los datos que tenía sobre los comicios.

Romero prometió en nombre de sus colegas del TSE: "El organismo electoral se compromete a llevar adelante un proceso electoral limpio, transparente, sólido y políticamente imparcial para garantizar a la ciudadanía que su voto va a ser contado de manera escrupulosa".

En medio de marchas, incidentes, violencia y muerte en el país, Morales renunció y primero se exilió en México. El 12 de diciembre, llegó a la Argentina en calidad de refugiado.

Por estos días, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) avanza en Buenos Aires en negociaciones con los dirigentes de su partido para definir un candidato de consenso que pueda devolverlos al poder.

FUENTE: Diario 26

Dejá tu comentario