INTERNACIONALES | Bolivia | Evo Morales

Califican de "lamentable" la postura de la OEA que niega un golpe de Estado

El subsecretario de Relaciones con América Latina de México, Maximiliano Reyes Zuñiga, expresó en LV12 que "es evidente que el exhorto de las Fuerzas Armadas" fue lo que propicio la salida de Evo Morales del Gobierno.

El subsecretario de relaciones con América Latina de México, en diálogo con LV12, comentó que luego de la renuncia del presidente de Bolivia, el domingo pasado, "tuvieron una charla y la solicitud de poder recibirlo en su país. A lo que México, fiel a su tradición diplomática, aceptó y se inició todo el proceso para tal efecto".

Maximiliano Reyes Zuñiga, también hizo referencia sobre el pronunciamiento de la OEA que asegura no hubo un golpe de Estado en Bolivia. “Nos parece lamentable y absolutamente falso, es evidente que el exhorto de las fuerzas armadas para que el presidente Evo Morales abandonara el cargo, fue lo que propició tal hecho”, analizó.

Reyes Zuñiga, opinó también sobre la asunción de la senadora, y cuestionó que se hizo sin que haya un acto protocolario como lo manda la propia constitución boliviana.

La situación de Latinoamérica en la actualidad

“Es evidente el agotamiento del modelo neoliberal impuesto desde el norte, a través de los organismos financieros internacionales. El descontento social está presente y vigente como hace tiempo no se lo veía”, dijo Reyes Zuñiga.

Por otra parte, dijo que, hay resistencia de muchos sectores de las derechas para que este modelo que privilegia las utilidades de libre comercio, la rentabilidad de las empresas, se modere hacia algo que tenga que ver más con una visión social de lo que debe ser el accionar público.

La relación con Donald Trump

"Nuestra relación con EE.UU es muy buena, México es el principal socio comercial de ellos y ellos el nuestro, así como los mexicanos que viven ahí o viceversa. Lo más conveniente es que nos llevemos bien, y el presidente Trump, ha tenido mucho respeto por el presidente Lopez Obrador y nuestro gobierno hacia él también", sostuvo.

"Yo creo que ellos entienden que tener 3 km de frontera no es lo mismo que los países que viven a 3000 km. de EE.UU.", concluyó.

Reyes Zuñiga.mp3

"Hubo golpe de Estado en Bolivia cuando se cometió fraude"

Dejá tu comentario