INTERNACIONALES | Bolivia | Evo Morales |

El MAS eligió su fórmula sin esperar la aprobación de Evo

Se trata del binomio compuesto por David Choquehuanca y Andrónico Rodríguez.

El Movimiento al Socialismo (MAS) ya tiene fórmula presidencial para las elecciones en Bolivia: Se trata del binomio compuesto por David Choquehuanca y Andrónico Rodríguez.

La noticia llega desde La Paz. El Pacto de Unidad, el grupo de los sectores sociales que sustenta al Movimiento Al Socialismo, decidió por por aclamación la postulación de estas dos figuras para la próxima elección.

Choquehuanca fue canciller de Evo Morales entre 2006 y 2017. En tanto que Rodríguez es un joven dirigente de los movimientos cocaleros.

La decisión se hizo sin esperar la aprobación de Evo Morales, quién desde la Argentina, como refugiado, es el "jefe de campaña" del MAS para la próxima elección. En este fin de semana, una delegación debería llegar desde Bolivia para comunicarle la decisión a Evo en Buenos Aires.

image.png

El pasado 29 de diciembre, Morales organizó una cumbre del MAS y movimientos sociales afines en un hotel en la zona de Congreso. No obstante, hubo marcadas ausencias. Entre ellas, la del sindicato campesino de La Paz. Ya para esa fecha se había pronunciado en favor de la candidatura de Choquehuanca.

Tal vez por esas ausencias, Evo Morales pospuso para el próximo 19 de enero la proclamación de la fórmula presidencial del MAS.

Ya en ese momento dirigentes del MAS objetaron que los nombres se eligieran en Buenos Aires. Señalaban que semejante decisión, nada menos que elegir los nombres para la competencia electoral para la presidencia, debía realizarse en Bolivia.

Este viernes, el diputado socialista Henry Cabrera, en La Paz, dijo: “En el MAS es oficial el apoyo a la candidatura de nuestros compañeros David Choquehuanca, como candidato a presidente, y de nuestro compañero Andrónico Rodríguez, como candidato a vice".
image.png

Como para que el mensaje llegue hasta Buenos Aires, destacó: "Son decisiones de los nueve departamentos, de los sectores sociales que conforman el Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana".

La comisión puede viajar a entrevistarse con Evo Morales. Pero solo para comunicar una decisión tomada sin su presencia.

FUENTE: A24

Dejá tu comentario