INTERNACIONALES | Bolivia | MERCOSUR | Luis Arce

El Senado de Bolivia dio el visto bueno al protocolo de adhesión al Mercosur

El Senado de Bolivia aprobó el protocolo de adhesión del país al Mercosur y lo envió al Ejecutivo para que el presidente Luis Arce promulgue la norma.

El Senado de Bolivia aprobó este miércoles el protocolo de adhesión del país al Mercosur y lo envió al Ejecutivo para que el presidente Luis Arce promulgue la norma, cuando falta menos de una semana para la cumbre de jefes de Estado del bloque subregional que se celebrará en Paraguay.

Los senadores tuvieron una sesión en esta jornada en la que trataron y aprobaron el “Proyecto de Ley No 225/2023-2024 C.D., que ratifica el Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercado Común del Sur”, precisó la Cámara Alta en una publicación en sus redes sociales.

“Esta decisión marca un paso significativo en la integración regional, permitiendo a Bolivia convertirse en miembro pleno del Mercosur”, agregó.

En la sesión estuvieron presentes los embajadores de Brasil, Luís Henrique Sobreira, y de Paraguay, Terumi Matsuo, quienes previamente tuvieron una reunión con el titular de la Cámara alta, el oficialista Andrónico Rodríguez.

Rodríguez destacó en sus redes sociales este encuentro, en el que conversó con los diplomáticos sobre “la importancia de la incorporación de Bolivia a este organismo de integración, que facilitará el acceso a un mercado ampliado y promoverá el comercio de bienes y servicios con Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay”.

“Concluimos la reunión con un sentimiento de optimismo y compromiso compartido por el futuro de Bolivia en el Mercosur”, añadió el parlamentario.

Bolivia era Estado asociado al Mercosur desde 1998 y en 2015 firmó el protocolo de adhesión, que necesitó el aval de los órganos legislativos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Solo faltaba el Parlamento de Brasil para ratificar la adhesión de Bolivia, lo que finalmente ocurrió en noviembre de 2023 y se hizo oficial en la LXIII cumbre presidencial del bloque regional celebrada en diciembre en Río de Janeiro.

Bolivia tiene hasta cuatro años para adaptar su legislación a la del Mercosur, principalmente su régimen de aranceles, y completar así su proceso de adhesión.

El país andino tenía pendiente la aprobación del protocolo en su Legislativo, lo que ocurrió primer el pasado 14 de junio en la Cámara de Diputados y en esta jornada en el Senado.

Tras el visto bueno de la Cámara alta, el proyecto fue enviado al Ejecutivo para que Arce lo firme y entre en vigor.

Arce tiene previsto participar en la Cumbre del Mercosur que se realizará en Asunción, la capital paraguaya, los próximos 7 y 8 de julio, en la que el país anfitrión entregará la presidencia temporal del bloque a uruguay.

La semana pasada, el Mercosur condenó el intento de golpe de Estado en Bolivia como una violación de los principios de este bloque comercial, y manifestó su “irrestricto respaldo” al presidente boliviano.

“Los Estados partes del Mercosur manifiestan su profunda preocupación y enérgica condena por las movilizaciones de algunas unidades del Ejército boliviano, tendientes a desestabilizar el Gobierno democrático de Bolivia, incumpliendo los principios internacionales de la vida democrática y, en particular, del Mercosur”, reza el comunicado conjunto.

El bloque, del que forman parte Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, y al que Bolivia está en vías de acceso, rechazó “cualquier intento de poder por vía de la violencia e inconstitucional que atente contra la voluntad popular”.

FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario