INTERNACIONALES | Bolivia | Evo Morales |

Evo Morales renunció a la presidencia y denunció un golpe de Estado

La noticia se conoció luego de que las Fuerzas Armadas le pidieran su salida. Abordó el avión presidencial con el vicepresidente, Álvaro García Linera, rumbo a Cochabamba.

Evo Morales renuncia como presidente: "Dejamos Bolivia con soberanía e independencia de Estado"

Evo Morales renunció a la presidencia en medio de masivas protestas y motines policiales en su contra.

Esta mañana, cercado por el informe de la OEA que confirmó el fraude en la primera vuelta electoral, había convocado a repetir los comicios.

La decisión fue anunciada después de que el comandante general de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y el de la Policía Nacional, Vladimir Calderón, le soliciten que dé un paso al costado para desactivar la crisis política y social.

Morales abordó el avión presidencial con el vicepresidente, Álvaro García Linera, rumbo a Cochabamba, feudo donde se sentía más protegido.

Las protestas en Bolivia se desataron después de las elecciones presidenciales del 20 de octubre en la que Morales obtuvo su cuarto mandato tras un polémico conteo de votos. La oposición consideró fraudulentos estos comicios. En Santa Cruz (este), donde incubó la protesta contra Morales, los manifestantes se mantenían en las puertas de los cuarteles policiales, pidiendo la renuncia de Morales, que temprano llamó a la pacificación del país tras la anulación de las elecciones.

A través de un video, el mandatario denunció cómo “grupos oligárquicos conspiran contra la democracia” y alertó sobre el Golpe de Estado que llevó adelante la derecha opositora.

“Les pido a Camacho y a sus grupos que no maltraten a hermanos, no perjudiquen a gente humildes y pobre, no engañen con mentiras, no utilicen al pueblo. No le hagan daño al pueblo boliviano. Espero que vuelve la paz social, la tranquilidad”, expresó el mandatario junto a su vicepresidente Álvaro García Linera.

Dejá tu comentario