INTERNACIONALES | Bolivia | Evo Morales | Venezuela

Movilización contra el gobierno de Nicolás Maduro

El régimen cerró 11 estaciones de Metro en caracas para bloquear el acceso a los manifestantes.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó a ciudadanos de todo el país a salir a la calle el sábado en una gran movilización a casi un año del inicio de su campaña para derrocar al presidente. “No tenemos opción en Venezuela”, dijo Guaidó en un mitin esta semana refiriéndose, agregando que las circunstancias son duras. “La alternativa para la situación hoy es la muerte. Queremos la vida”.

La convocatoria de Guaidó se produce en un momento en que la agitación política sacude a gobiernos de toda la región, desde Chile a Ecuador y Bolivia, obligando a los presidentes a hacer concesiones y contribuyendo incluso a la salida de uno. El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció por sorpresa y se autoexilió en México.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió a la dictadura que desmovilice a los grupos civiles armados, teme que repriman las movilizaciones de hoy. “La protesta social es un derecho, las autoridades deben abstenerse de hacer uso excesivo de la fuerza, debe garantizarse que los periodistas puedan realizar su labor, las autoridades deben abstenerse de estigmatizar la protesta social y crear un clima de animadversión”, afirmaron en un comunicado.

El presidente interino Juan Guaidó pidió a los venezolanos que estén alertas sobre falsas instrucciones en las redes: “Hemos puesto a circular una cadena de WhatsApp con nuestro mensaje e instrucciones para hoy #16N. Esta es la oficial. Si recibiste la cadena, puedes verificarla aquí. Siempre que circulemos una cadena, la verificaremos en Twitter para evitar desinformación”.

Dejá tu comentario