LOCALES | bolsas plásticas | Emiliano Vargas Aignasse | Concejo Deliberante

Eliminación de las bolsas plásticas: "Es un cambio cultural"

Emiliano Vargas Aignasse, concejal de San Miguel de Tucumán, habló en LV12 sobre el proyecto aprobado de su autoría sobre eliminación de las bolsas plásticas.

En la jornada de ayer el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán aprobó la eliminación definitiva de las bolsas plásticas. La medida sancionada entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2026 otorgándole a las empresas el tiempo suficiente para adaptarse.

Embed - Emiliano Vargas Aignasse

El autor del proyecto, Emiliano Vargas Aignasse señaló que se estima que un ser humano utiliza 298 bolsas plásticas al año, prácticamente una por día, y, que cada bolsa demora 400 años en descomponerse.

"Creo que hemos logrado poner el tema en consideración de la ciudadanía, seguramente habrá personas que estarán a favor y otras no tanto. Hay un cambio cultural que tenemos que entender", explicó en diálogo con LV12 el concejal. La sanción establece la eliminación definitiva y total de la bolsa plástica para traslado de un solo uso en la modalidad plástico puro y biodegradable.

También detalló que en el proceso hay una cadena: quien hace la bolsa, quien la compra y la utilización de la misma por parte de los vecinos. "Esta prohibición no es algo que inventa Tucumán, ya en el mundo hay una tendencia que va hacia reducción de plásticos, fundamentalmente a las bolsas de un solo uso", sostuvo.

"La idea no es demonizar la industria del plástico, pero si trabajar en la concientización de la ciudadanía que estamos en una etapa crítica a nivel mundial en lo que tiene que ver con el medio ambiente y el cambio climático. La búsqueda de esta reducción puede ser importante. Apelamos que a partir de esta promulgación se empiecen a iniciar los controles en los distintos comercios", agregó Emiliano Vargas Aignasse.

Multas

El edil aseveró que habrá multas importantes en caso de incumplimiento. "A veces para concientizar hacen falta poner multas", dijo. Las multas para los negocios grandes y supermercados podrían llegar hasta 850 mil pesos y con reincidencia duplicada y triplicada. Y además si se repite el incumplimiento por cuarta vez podría haber suspensión de 1 a 30 días.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/vargas_aignasse/status/1808943641479819320&partner=&hide_thread=false

No buscamos recaudar, sino concientizar No buscamos recaudar, sino concientizar

La bolsa de tela como alternativa

El concejal apostó por la utilización de la bolsa de tela como alternativa menos contaminante. "Creemos que la gente pude volver a la bolsa de tela sin ningún problema y es una cuestión de costumbre más que nada", sostuvo.

"Lo que queremos es ordenar, tomar distintas medidas que ayuden al cuidado del medio ambiente. Es un cambio cultural y lógicamente lo tenemos que y trabajar entre todos", cerró.

Dejá tu comentario