INTERNACIONALES | Bolsonaro | Brasil | presidente

Bolsonaro ofreció asilo político a Jeanine Áñez

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ofreció asilo político a Jeanine Áñez, condenada por el golpe de Estado a Evo Morales en Bolivia.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que su país estaría dispuesto a darle "cobijo" a la ex presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, condenada recientemente a 10 años de cárcel por el golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales en 2019.

"Brasil está poniendo en práctica el tema de las relaciones internacionales, los derechos humanos, a ver si trae a Jeanine Áñez, le ofrece cobijo aquí en Brasil. Es una injusticia para una mujer encarcelada en Bolivia", manifestó el presidente en declaraciones recogidas por el diario boliviano El Deber.

image.png

Al hacer alusión a Bolivia, Bolsonaro también arremetió contra su oponente en las elecciones presidenciales de octubre, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien criticó por no referirse a la condena que la justicia boliviana dictó contra Áñez.

"El ex presidente (Evo Morales) y el actual (Luis Arce Catacora) son amigos de Lula, y él no dice absolutamente nada sobre este caso", cuestionó Bolsonaro.

El presidente brasileño considera que el ofrecimiento a Áñez es una práctica que se enmarca en materia de las relaciones internacionales y los derechos humanos, al considerar que es una injusticia el fallo contra la ex presidenta de facto.

Áñez fue condenada el 10 de este mes a diez años de cárcel por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, al concluir el proceso del llamado "caso golpe de Estado II" en el que analizó su decisión de asumir la jefatura del Estado en noviembre de 2019.

La condena fue el final de un extenso proceso, con numerosas interrupciones -algunas técnicas y otras relacionadas con la salud de Áñez- y constituye la primera resolución de relevancia sobre el derrocamiento del entonces presidente Evo Morales y el gobierno de facto que asumió en su lugar.

En tanto, Bolsonaro, adelantó que en "los próximos días" anunciará como su candidato a vicepresidente para las elecciones de octubre al ex ministro de Defensa Walter Braga Netto, quien deberá dejar su cargo como asesor de la Presidencia para principios de julio.

image.png

"Pretendo anunciar en los próximos días al general Braga Netto como 'vice'", reveló Bolsonaro, quien reconoció también al resto de "personas maravillosas" que en algún momento sonaron para ocupar este cargo, como la ex ministra de Agricultura Tereza Cristina Correa o el jefe de Seguridad de la Presidencia, Augusto Heleno Ribeiro.

No obstante, aclaró que "'vice' solo hay uno" y que admira "mucho" a Braga Netto.

"Es una persona que va, en caso de que logremos la reelección, a ayudar mucho a Brasil de aquí a los próximos años. Yo le agradezco que haya aceptado esta misión", dio en una entrevista para Programa 4 por 4.

En la misma conversación el presidente brasileño salió en defensa nuevamente del ex ministro de Educación Milton Ribeiro, cuya detención hace unos días fue "injusta" ya que no había el "menor indicio de corrupción", según reafirmó.

A fines de marzo, Ribeiro dejó su cargo como titular de Educación en medio de las sospechas de corrupción dentro de la cartera después de que el diario Folha de Sao Paulo filtrara una grabación en la que se lo escuchaba decir en una reunión con alcaldes que, a pedido de Bolsonaro, dos pastores evangélicos -Gilmar Santos y Arilton Moura- deciden cómo repartir el presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo de Educación (FNDE) del Ministerio.

A raíz de esta y otras publicaciones en las que se hacía referencia a una suerte de gabinete paralelo dentro del Ministerio de Educación, varios fueron los alcaldes y autoridades locales que denunciaron que Santos y Moura habían exigido sobornos a cambio de liberar estas partidas del FNDE.

Dejá tu comentario