INTERNACIONALES | Bolsonaro | Argentina | Gobierno

Bolsonaro rechazó la ayuda de Argentina

Ante la postura del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el gobernador de Bahía, Rui Costa lo desafió en Twitter y publicó que aceptaba todo tipo de ayuda.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rechazó hoy la ayuda ofrecida por el Gobierno de Argentina para atender a los miles de afectados por las lluvias torrenciales que cayeron en la última semana sobre el estado de Bahía, provocando la muerte de 24 personas, deslizamiento de tierras e inundaciones.

https://twitter.com/costa_rui/status/1476261981292273667

Horas después, el gobernador de Bahía, Rui Costa, manifestó públicamente que "Argentina ha ofrecido ayuda humanitaria a las ciudades afectadas por las lluvias en #Bahía, a pesar de la negativa del Gobierno Federal. Me dirijo a todos los países del mundo: #Bahia aceptará directamente, sin tener que pasar por la diplomacia brasileña, cualquier tipo de ayuda en este momento".

El miércoles, Costa había expresado su agradecimiento por el ofrecimiento de ayuda humanitaria "al embajador Daniel Scioli, al Cónsul General en Bahía, Pablo Virasoro, y a la Presidenta de la Comisión Nacional de los Cascos Blancos, Embajadora Sabina Frederic".

Pero luego trascendió que el gobierno de Bolsonaro la rechazaría y la polémica se amplificó en la prensa brasileña esta mañana, tras lo cual el mandatario salió a dar explicaciones.

image.png

La oposición sostiene que la indiferencia mostrada por Bolsonaro, que había estado en la zona afectada hace más de dos semanas, cuando comenzaron a caer las primeras lluvias, se debe a que la región, que es uno de los bastiones de la izquierda brasileña, está gobernada por el Partido de los Trabajadores (PT).

"El fraternal ofrecimiento de Argentina, aunque muy estimado para Brasil, se da cuando las Fuerzas Armadas, en coordinación con la Defensa Civil, ya estaban presentes ofreciendo aquel tipo de asistencia a la población afectada", tuiteó Bolsonaro.

"Por esa razón, la evaluación fue que la ayuda argentina no sería necesaria en aquel momento, pero podrá ser activada en otra ocasión, en caso de que empeore la situación", continuó Bolsonaro antes de aclarar que "el Gobierno de Brasil está abierto a la ayuda y a las donaciones internacionales".

Para demostrar la disposición, dijo que el Ministerio brasileño de Asuntos Exteriores aceptó el miércoles la ayuda de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, que hará un envío de carpas, colchonetas, mantas, lonas, envases de plástico y purificadores de agua. Y dijo que todo ese material se adquirirá en el mercado brasileño.

image.png

La gestión de estas inundaciones por parte del Gobierno brasileño volvió a poner en el punto de mira a Bolsonaro, ampliamente criticado por no haber interrumpido sus vacaciones para visitar las zonas afectadas por unas precipitaciones que dejaron ya más de 90.000 desplazados.

Al menos 24 personas murieron y la cifra de heridos es de 434, mientras que de los 141 municipios afectados, 132 siguen en estado de emergencia. En total, 629.398 personas se vieron afectadas, consignó el gobierno de Costa.

FUENTE: Cronista

Dejá tu comentario