GOB NOV 1140x100 CMC.gif
INTERNACIONALES | Bolsonaro | Brasil |

Crisis política en Brasil: Bolsonaro cambió a seis ministros

La gestión Bolsonaro en Brasil sigue con rumbo torcido. Este lunes, dejaron el gobierno el canciller Ernesto Araújo y los ministros de Defensa y de Justicia.

En medio de una fuerte crisis política y sanitaria, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reveló el lunes la mayor reorganización del gabinete desde que asumió el poder en enero de 2019, al reemplazar a seis ministros, incluidos los de los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa.

Carlos Alberto Franco França fue nombrado nuevo ministro de Relaciones Exteriores y Walter Souza Braga Netto fue confirmado como titular de Defensa, dijo la oficina de prensa de Bolsonaro en un comunicado. Sustituyen a Ernesto Araujo y Fernando Azevedo e Silva, respectivamente.

La salida de dos ministros en un día es un duro golpe para Bolsonaro, que se encuentra bajo una creciente presión para abordar la pandemia con mayor seriedad y frenar una segunda ola de infecciones que está llevando a los hospitales al borde del abismo.

image.png

Araujo, un leal aliado de Bolsonaro, había estado bajo presión durante semanas y dos fuentes del gobierno dijeron que había presentado su renuncia. En los últimos días, Araujo irritó a importantes legisladores, que cada vez pedían más su sustitución y a los que molestaban sus críticas a China, una superpotencia productora de vacunas.

La estima del diplomático por el expresidente estadounidense Donald Trump también fue vista como un obstáculo para persuadir al gobierno de Joe Biden de liberar suministros de vacunas para Brasil.

La salida de Araujo fue reportada por primera vez por el periódico brasileño O Globo. La fuente que lo confirmó pidió el anonimato ya que la información aún no es pública.

La salida de Azevedo e Silva fue una sorpresa, ya que no había rumores de descontento. "Durante este tiempo, preservé a las Fuerzas Armadas como instituciones del Estado", escribió Azevedo e Silva en un comunicado del ministerio. "Me voy con la certeza de una misión cumplida", puntualizó en su mensaje de despedida.

Tras la salida de Azevedo y Araujo, en el gobierno de Brasil temen que la reputación de los miembros de la rama armada se resienta. Bolsonaro, un antiguo capitán del Ejército, ha plagado de militares en servicio y retirados todos los niveles de su gobierno, por lo que los resultados de su gestión pueden influir en la confianza y reputación hacia los líderes militares con participación en las áreas de gobierno.

image.png

Por otro lado, a principios de este mes, Bolsonaro reemplazó nuevamente a su ministro de Salud. Eduardo Pazuello, un general en servicio activo que había supervisado la mayor parte de la respuesta al coronavirus, fue desplazado de su cargo culpado por un programa de vacunas lento y desigual. Al frente de Salud fue nombrado el cardiólogo Marcelo Queiroga en lugar del general Eduardo Pazuello. Queiroga es el cuarto ministro de Salud desde el inicio de la pandemia.

Bolsonaro, poco más de cuatro meses después de haber superado la mitad de su mandato de cuatro años, designó nuevos responsables a la cabeza de los ministerios de la Casa Civil (un cargo con atribuciones de jefe de gobierno) y de la Abogacía General de la Unión (AGU), que se ocupa de la defensa de los intereses jurídicos de la Federación.

Para la Secretaría de la Presidencia (un cargo de rango ministerial, de asesoría directa del presidente) fue designada la diputada Flávia Arruda, tercera mujer en integrar el gabinete de 22 miembros.

image.png
Fuente: Reuters.

Fuente: Reuters.

Covid-19

Brasil registró 1.660 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas y 38.927 casos confirmados adicionales del nuevo coronavirus, dijo el lunes el Ministerio de Salud. El número oficial de muertos de Brasil ahora es de 313.866, según datos del ministerio, y el número total de casos es de 12.573.615.

También preocupa el crecimiento de casos graves entre jóvenes. En lo que va de este mes, según datos del Gobierno, alrededor de 2.030 brasileños de entre 30 y 39 años han muerto a causa de COVID, más del doble de la cifra registrada en enero. Entre los que tienen 40 años, ha habido 4.150 muertes en marzo, frente a las 1.823 en enero, y entre los de 20 y 29 años, las muertes aumentaron de 242 a 505.

El viernes, Fiocruz, una organización de salud sin fines de lucro, emitió un informe que muestra la misma tendencia con números ligeramente diferentes. El informe dice que los casos de COVID entre las personas de 30 a 59 años aumentaron desde principios de año hasta mediados de marzo a un ritmo casi doble del promedio nacional de 316%. En esos grupos de edad, las muertes aumentaron al menos un 317%, en comparación con 223% de Brasil en conjunto.

Dejá tu comentario