NACIONALES | Bombero | Dia |

Día del Bombero Voluntario: "Es un día cargado de muchas emociones"

En el marco del Día Nacional del Bombero Voluntario, LV12 Web dialogó con Hernán Rodríguez Salazar, presidente de los Bomberos Voluntarios de Yerba Buena.

Hoy, 2 de junio, se celebra en todo el país el Día Nacional del Bombero Voluntario, en honor a la fundación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca y en reconocimiento a la valiosa labor de aquellos hombres y mujeres que, de manera desinteresada y con gran valentía, dedican su tiempo y esfuerzo a proteger a la comunidad en situaciones de emergencia.

En este marco LV12 Web dialogó con Hernán Rodríguez Salazar, presidente de los Bomberos Voluntarios de Yerba Buena.

"Para nosotros es un día muy especial cargado de muchas emociones, un día en el que para nosotros se toma en cuenta mucho de lo que es la lucha que lleva adelante el sistema de bomberos voluntarios para poder salir adelante, para poder estar siempre activos y operativos ya que es difícil hoy en día poder obtener recursos para poder llevar adelante las instituciones, más en este tiempo", explicó.

Siempre fue una lucha muy fuerte, pero nosotros lo vivimos con mucha emoción, en camaradería, en nuestros cuarteles, pensando mucho en el sacrificio que lleva esta tarea de ser bombero voluntario y con la gran vocación que tiene que tener la persona para poder aceptar estos desafíos, poder estar en sus guardias y ayudando a la comunidad, a la gente. Siempre fue una lucha muy fuerte, pero nosotros lo vivimos con mucha emoción, en camaradería, en nuestros cuarteles, pensando mucho en el sacrificio que lleva esta tarea de ser bombero voluntario y con la gran vocación que tiene que tener la persona para poder aceptar estos desafíos, poder estar en sus guardias y ayudando a la comunidad, a la gente.

"La verdad que en este día donde nos juntamos con los camaradas pensamos mucho en seguir trabajando y poniendo el cuerpo para poder sostener los cuarteles y poder cubrir todas las emergencias cuando los llamen", añadió.

En esta misma línea, habló sobre las dificultades que enfrentan en un contexto de crisis económica: "Actualmente es un sistema lindo, con muchas gratificaciones, pero se hace muy cuesta arriba hoy en día por la situación económica. Esto hace que los cuarteles estanquen un poco su crecimiento, no es lo mismo hace seis años atrás cuando adquiríamos recursos que ahora".

A medida que va pasando el tiempo se va sorteando este tipo dificultados y tratando de mejorar, y ver de qué manera poder trabajar con esta grave crisis que hoy tiene la Argentina. A medida que va pasando el tiempo se va sorteando este tipo dificultados y tratando de mejorar, y ver de qué manera poder trabajar con esta grave crisis que hoy tiene la Argentina.

image.png

Además, Rodríguez Salazar destacó el rol de las comisiones directivas: "La verdad que Bomberos Voluntarios hoy hacen un gran esfuerzo para sostener las instituciones, pero también hay algo muy importante que hay que destacar y son las comisiones directivas, que son tal vez el órgano más importante de las instituciones que son los que hacen que se sostenga toda la parte administrativa de los cuarteles".

Y continuó: "Trabajan para que las instituciones estén legalmente constituidas, tengas sus papeles en regla, lleva muchísimo tiempo, muchísimo esfuerzo y esto no tiene remuneración alguna, no tiene cobro de sueldo y se trabaja como en cualquier administración pública, como en cualquier administración de una empresa".

"Entonces, es valorable el trabajo de estos dos cuerpos porque por ahí no se lo reconoce mucho a las comisiones, siempre está al frente el bombero que es un recurso humano muy importante", finalizó.

Temas

Dejá tu comentario