POLICIALES | Bombero | Mercado Persia | incendio

Estado de salud del bombero: "La situación sigue siendo crítica"

Jorge Valdecantos, director del Hospital Padilla, habló en LV12 del estado de salud del bombero que permanece internado tras el incendio en el Mercado Persia.

La tranquilidad del domingo por la mañana se vio alterada ayer cuando se desató un incendio en el Mercado Persia en pleno microcentro tucumano. Dotaciones de Bomberos de la Policía, y de Bomberos Voluntarios de las localidades de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí Viejo y Las Talitas, lograron controlar el fuego.

Las pérdidas fueron totales y además hubo seis bomberos resultaron heridos cuando trabajaban para apagar las llamas en el lugar. Uno de ellos, de 26 años, se encuentra en estado delicado con asistencia mecánica respiratoria, internado en el Hospital Padilla.

El Doctor Jorge Valdecantos, director del Hospital Padilla, habló con LV12 y brindó detalles del estado de salud de los bomberos. "Ingresó solo una persona el resto fue al Hospital Centro de Salud", explicó. Comentó que el bombero que ingresó al Padilla es una persona joven de 26 años que llegó en paro cardiorrespiratorio. "Tuvimos la suerte que aparentemente eso se produjo en la llegada al hospital y luego de trabajar 10 minutos se lo pudo sacar de esa situación. Uno puede lograr eso una vez que lo hidrata y lo intuba. Tenemos todos los elementos y se lo pudo rescatar de esa situación. Es un muchacho joven, su corazón resiste y eso es lo más importante", destacó.

Embed - Dr Jorge Valdecantos

El doctor agregó que luego comenzaron a hacer el diagnóstico. El bombero presentaba entre un 35% a 40% de su cuerpo quemado y traumatismo de cara y cráneo. "Tiene una contusión importante, nada quirúrgico en el cráneo. Se está comportando como un paciente que ha tenido una gran quemadura y un golpe en la cabeza. Está inestable. Por ahora la quemadura es por fuera pero probablemente, suele suceder, se queman las vías aéreas. Hay que sostenerlo con tecnología y saber bien cuáles son las dosis de líquido que se necesitan para hidratarlo. Una vía aérea permeable y una analgesia. Hay que trabajar mirando al enfermo permanentemente. La situación sigue siendo crítica", detalló.

"Para nosotros lo importante es salvar la vida del enfermo. Tenemos un protocolo que llegue para todo paciente en situación grave. El equipo de la guardia está preparado. Hay un equipo de médicos, enfermeros, camilleros y asistentes que trabajan de forma rápida para tratar de solucionar el problema y estabilizar la paciente. Luego tenemos tomógrafos y ecógrafos que ayudan a tener un diagnóstico más preciso. Sin olvidarnos también del Laboratorio y los respiradores. El Padilla tiene un equipo entrenado", remarcó el doctor.

Dejá tu comentario