Bomberos Voluntarios | fondos | comunicado

Bomberos Voluntarios: "Son fondos que se vienen percibiendo hace más de 20 años"

Hernán Rodríguez Salazar, secretario de la Federación 3 de Junio de Bomberos Voluntarios de Tucumán, aclaró la información sobre los fondos que reciben.

La Federación 3 de Junio de Bomberos Voluntarios de Tucumán emitió un comunicado para aclarar información sobre los Fondos Nacionales destinados al sistema de bomberos voluntarios.

La institución aclaró que los fondos no son discrecionales del gobierno ni provienen de las cuentas públicas. Estos se originan de una tasa fija que se aplica a todas las pólizas de seguros, excepto las de vida, explicaron en el escrito.

El comunicado, además detalló que para 2024 se distribuirán 11.600 millones de pesos entre las 1.050 asociaciones habilitadas en todo el país, lo que representa un aproximado de 11 millones de pesos por cada una. Asimismo, se destinarán 890 millones de pesos a las 28 federaciones provinciales, 1.200 millones de pesos al Consejo Nacional (898 millones para capacitación y 300 millones al funcionamiento del mismo) y 300 millones de pesos a la Secretaría de Articulación Federal, responsable del control del sistema.

Por tal motivo, Hernán Rodríguez Salazar, secretario de la Federación 3 de Junio de Bomberos Voluntarios de Tucumán, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia y explicó: "El sistema se vio sorprendido, por una serie de noticias que fueron saliendo en portales a nivel nacional. Estamos sorprendidos sobre el sentido que iba dirigido ese tipo de noticia, confundía mucho y se necesitaba esclarecer esto para que se entienda y no quede como que fue una decisión a criterio del Gobierno".

Embed - Hernán Rodríguez Salazar

"Estos fondos surgen a través de la ley 25.054. La idea era esclarecer esto, así la gente entienda cómo se subsidia hoy el sistema de bomberos voluntarios a nivel nacional", contó.

Por otro lado, reconoció que "esto cae mal", porque son fondos que se vienen percibiendo desde hace más de 20 años y estos fondos surgen de la recaudación de los seguros, excepto la de vida a nivel nacional. "Esos fondos se agrupan y se los divide en más de 1050 asociaciones de bomberos que existen en la República Argentina, más de 25 federaciones que existen también y el Consejo Nacional, que son los entes de primero, segundo y tercer grado".

Además, explicó que en este 2024 está llegando alrededor de 11 millones de pesos para cada una de las asociaciones. "Con el tema de la inflación se complica, los equipos que usan los bomberos voluntarios, están todos valuados en dólares y es complicado acceder. Es por eso que estamos cerca de una asamblea para pedirle al Gobierno que pague los fondos a través de la ley 90.39".

Seguir leyendo: Jaldo: "Profundizaremos el diálogo con el Gobierno nacional"

Dejá tu comentario